Víctimas del delito encabezadas por la asociación Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian A.C. en San Luis Potosí hicieron un llamado al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a poner atención en los Supremos Tribunales de los Estados debido a que están siendo maltratados por los juzgadores.
“Son situaciones muy difíciles la que estamos pasando, es importante que el ministros Zaldívar ponga atención, que realmente haya leyes a favor de las víctimas y que realmente se sancione al mal servidor público, que evite que la víctima obtenga la verdad y la justicia”, señaló María del Rosario Torres, presidenta de la asociación Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian A.C.
En entrevista con 24 HORAS, María del Rosario Torres informó que el miércoles 23 de octubre pasado llevaron a cabo una protesta a las afueras del Poder Judicial del Estado para denunciar el maltrato del juez José Luis Contreras hacia las víctimas y los abogados de estas durante las audiencias.
“Este juez (José Luis Contreras) se ha caracterizado por ser una persona corrupta, ya estuvo en la Fiscalía, hay muchas quejas en contra de él. Estamos pidiendo que no puede haber jueces corruptos en una impartición de justicia, que la verdadera justicia está de que a cada quien lo que corresponda, que no incline la balanza, sino que este al mismos nivel y no inclinarse hacia el inculpado”, dijo.
“Desgraciadamente no estamos conformes con los jueces de aquí (San Luis Potosí) porque se hace la denuncia, pero quien resuelve es el mismo Consejo integrado por los jueces de aquí. Hace falta hacer una norma donde realmente se otra institución que sanciones a estos malos servidores públicos que no hacen su trabajo, para evitar que no haya corrupción”, agregó.
Tras la protesta, María del Rosario fue recibida por el presidente del Poder Judicial de San Luis Potosí, Juan Paulo Almazán Cue, quien se comprometió a darle seguimiento, a checar más de cerca a esos jueces y que tomar en cuenta las denuncias para estos jueces.
Asimismo, solicitaron cursos de capacitación a los jueces para que sepan como atender a una víctima, porque no saben, están en la audiencia y están con gestos molestos hacia la víctima”.
“Lo que solicitamos es que no haya corrupción, que realmente la víctima sea tratada como dice la ley de víctimas: con respeto y dignidad. Aquí en el Poder Judicial de San Luis Potosí las víctimas y sus abogados han sido mal tratadas por los jueces”, reiteró.
Cita:
“Lo que nosotros necesitamos es equidad, que haya realmente tratos igualitarios, no pedimos las perlas de la virgen pedimos respeto y dignidad a las víctimas, no escogimos ser víctimas”
María del Rosario Torres
Presidenta de la asociación Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian A.C.
LEG