La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta pidiendo a la gente suspender el consumo de Ranitidina, luego de que se encontrara que contiene impureza N-nitrosodimetialmina (NDMA), una sustancia que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.
A través de un comunicado, la Cofepris informó que tras realizar una investigación el pasado 5 de octubre en la cual se comprobó la presencia de N-nitrosodimetilamina en la Ranitidina, emitió una serie de indicaciones para población y profesionales de la salud respecto a este activo.
La Ranitidina se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, que la población que está bajo tratamiento deberá acudir a su médico para cambiar el medicamento.
Asimismo, la dependencia solicita el apoyo de los médicos para no prescribir medicamentos que contenga esta Ranitidina, considerar otras alternativas terapéuticas, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos a la Cofepris a través de e-reporting, disponible en la sección de Farmacovigilancia o el correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Asimismo, pide a farmacias y distribuidores, suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.
Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris. Asimismo se pone a disposición el teléfono 800 033 50 50 para cualquier consulta.
CS