Los miembros del sector privado externaron su preocupación por la ausencia de México en los foros internacionales de turismo y criticaron que en las embajadas no existe personal adecuadamente capacitado para la promoción turística, necesaria para el desarrollo económico del país.
Consultado por 24 HORAS, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), consideró que es una lástima que no exista una representación nacional turística en otros países por una falta de recursos.
El titular del organismo explicó que el presupuesto que se requiere para participar en este tipo de actividades debe de verse como una inversión y no como un gasto.
Por su parte, Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts mencionó en entrevista que el turismo del país se puso en riesgo con la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Subrayó que la presencia de México en foros internacionales es vital, porque así se mantiene un liderazgo y presencia a nivel mundial.
A su vez, comentó que, si bien se está tratando de pasar la labor de promoción a las embajadas, las principales debilidades de esta iniciativa es que no se cuentan con los recursos suficientes, al igual que con personal capacitado que pueda hacer frente al turismo de México en el extranjero.
Al respecto, el director general de Global Meetings and Tourism Specialists, Eduardo Chaillo, dijo que se debe de hacer un trabajo de capacitación en las embajadas, las cuales no tienen tiempo y dinero para hacer una labor adicional, por lo cual “ojalá que muy pronto haya voceros capacitados, tanto de la iniciativa privada como del Gobierno, y se pueda encontrar una fórmula para la promoción. Dependerá de un trabajo en equipo en donde cada quien aportará lo que pueda”.
De manera paralela, Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, enfatizó que se deben reforzar las capacidades públicas y privadas para evitar que México pierda presencia internacional, pues “la competencia se encargará de hacer su mejor esfuerzo para quitarle mercado al país. Tarde o temprano tendremos que replantearnos la necesidad de direccionar recursos públicos para la promoción turística”.
Frases:
“Se debe abrir el abanico turístico y generar nuevos mercados que permitan tener una derrama”
Pablo Azcárraga, presidente del CNET
“No veo que exista una posibilidad de mantener el nivel de presencia de México internacionalmente si no existe gente profesional”
Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts
“Estamos en un escenario en donde los recursos son limitados y se tienen que priorizar”
Francisco Madrid, académico de la Universidad Anáhuac
LEG