Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron el prototipo de un vehículo automatizado CaRR-B, para dar mantenimiento a las vialidades de la Ciudad de México.
El prototipo que utiliza 14 litros de combustible, sólo requiere tres litros por tonelada, lo cual reduce el tiempo de bacheo, con lo que se evitarían accidentes, embotellamientos y la consecuente contaminación.
Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3, “Estanislao Ramírez Ruiz”, ganadores del Certamen Samsung “Soluciones para el Futuro” 2019, explicaron que el prototipo denominado CaRR-B consiste en un vehículo rellenador de baches que opera de manera remota mediante una aplicación Bluetooth, por lo que no requiere de un conductor.
Trabaja con una batería recargable y por medio de dos sensores ultrasónicos detecta las imperfecciones del pavimento y sus dimensiones. Cuenta con una función que simultáneamente registra la localización de los baches vía GPS para llevar una estadística de los trabajos realizados y programar otras reparaciones, agregaron.
Por esta innovación que resultó ganadora de entre 387 proyectos elaborados por mil 461 jóvenes, los estudiantes del CECyT 3 representarán a México en una siguiente etapa del Certamen Samsung “Soluciones para el Futuro” 2019 a realizarse en Brasil.
Vanessa Cruz Torres, Miguel Acosta Hernández, Saúl Gutiérrez Rodríguez y Daniel Pando Estrada consideraron que las pérdidas económicas que provocan los baches son significativas tanto para los automovilistas como para el Gobierno de la Ciudad de México, que realiza una inversión mensual que supera los 2 millones de pesos entre arrendamiento de la maquinaria, el costo del material y la mano de obra.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México se movilizan cada día alrededor de 4.7 millones de vehículos, lo cual provoca daño en la superficie del pavimento y cuya reparación tiene un alto costo tanto económico como ambiental.
CS