En el Estado de Veracruz dicen que está muy difícil determinar quién resultó ser peor gobernante: Javier Duarte de Ochoa, quien en seis años saqueo y dejó a la entidad en un estado de ruina; o Miguel Ángel Yunes Linares, quien en solo dos años de administración le dio la puntilla.
Y es que, a los señalamientos que pesan en contra de Yunes por enriquecimiento ilícito, fraude y peculado, ayer el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García; y el director de Espacios Educativos del Estado, Ricardo García Jiménez, denunciaron la adjudicación, de forma directa, de por lo menos 30 contratos para obras educativas en la pasada administración.
Las denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pues además de que las obras fueron adjudicadas de manera directa a varios contratistas, muchas fueron abandonadas y se quedaron sin concluir.
Nos dicen que el Órgano de Fiscalización Superior detectó al menos 800 obras que quedaron inconclusas, de las cuales la actual administración estatal consiguió que 500 fueran terminadas, además de que una de las empresas que fueron beneficiadas pertenece al ex Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.
De acuerdo con los funcionarios, durante la administración de Miguel Ángel Yunes se violó la Ley de Obras Públicas del Estado, así como la Ley de Adquisiciones, pues solo se puede asignar de forma directa una obra, si el monto no rebasa una partida de un millón 347 mil pesos.
Sin embargo, los 30 contratos adjudicados de manera irregular, superan la cantidad arriba mencionada, por lo que deberían haber realizado el procedimiento de invitación establecido en el artículo 27 de dicha ley.
Se calcula que el daño ocasionado al patrimonio del Estado podría superar los 81 millones de pesos.
Nos comentan que existen al menos 17 denuncias en contra del ex gobernador por irregularidades en el ejercicio fiscal de su gobierno, lo que se suma a cuatro órdenes de aprehensión que han sido giradas contra igual número de ex colaboradores, por lo que no se descarta que muy pronto Miguel Ángel Yunes pueda ser requerido por las autoridades correspondientes.
LOS BUENOS NÚMEROS DE FONACOT
A unos días de que cumpla un año el Gobierno de la 4T, es importante ir haciendo las sumas. Y es que, gracias a la política de austeridad y transparencia, en Fonacot, que dirige Alberto Ortiz Bolaños, ya superaron el millón de créditos entregados a los trabajadores, hasta la tercera semana de octubre, una cifra que rebasa a la colocada en ese mismo periodo del año pasado.
El crecimiento es superior al 11%, lo que ha permitido a un mayor número de trabajadores, acceder a múltiples beneficios para hacerse de su patrimonio sin enganche, aval o intermediarios.
El monto de recursos entregado a través de dichos créditos asciende a más de 17 mil 800 millones de pesos, con lo que resultaron beneficiados cerca de 4 millones de personas, entre ellos el trabajador y sus familias.
De continuar por este camino, seguramente al finalizar el año habrá una fuerte actividad en esa institución.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda