Como fruto de un amor que después caería en el olvido, Adeodato es concebido, por lo que su madre, en un recorrido introspectivo revela su sentir ante la vida y su brevedad en Vita brevis.
La puesta en escena hace un puente entre la filosofía y el teatro a cargo de la actriz y directora Ángeles Cruz, quien da vida a una mujer reflexiva, pensante y comprensiva con lo efímero y veloz de la vida. A lo largo de poco más de 60 minutos, los pensamientos de la protagonista deambulan entre el amor, el odio, el deber y querer ser, describiéndose a sí misma como sabia y verdadera.
De forma epistolar, es decir, estableciendo una relación entre el emisor y el destinatario, la actriz le responde a Aurelio Agustín al ser ella un impedimento entre sus creencias. Por medio del monólogo, la obra original publicada en 1996 por el escritor noruego, Jostein Gaarder, utiliza un mismo escenario y se basa únicamente en la actuación de Ángeles Cruz para pasar al público de la reflexión, a la tristeza e incluso, molestia.
Por su formación filosófica, que lo ha llevado a escribir también El mundo de Sofía, el autor cuestiona hasta qué punto el amor puede ser una contradicción con los dogmas y el cristianismo, colocando a un San Agustín de Hipona en su condición más humana, como una persona que siente y vive su brevedad en el mundo. En el caso de Vita brevis, el nombre del ortodoxo amante es Aurelio Agustín.
“Es un suceso escénico que apuesta fundamentalmente por la palabra escrita, que es la memoria más precisa se la especie y la palabra enunciada que trae al presente efímero” es como la describe su director, Germán Castillo. Un tema también retratado de forma crítica en la obra, es el papel de la mujer en una sociedad que la somete y la limita al pensamiento e inteligente, retratado por Ángeles Cruz.
Vita brevis estará presentándose jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingos a las 16:00 horas hasta el 17 de noviembre, suspendiendo el 1, 2 y 7 en el Centro Cultural del Bosque ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, a unos pasos del Metro Auditorio. El precio es de $150 con 50% a estudiantes, maestros e INAPAM.
PL