Transmitir la complejidad de los personajes con la que fueron retratados dentro de un estudio, fuera de su contexto y partir de conceptos claros, son algunas de las características que contiene el nuevo proyecto de Guillermo Kahlo, al que 24 HORAS tuvo acceso exclusivo.
La Ópera, es un proyecto de fotografía de retrato de Guillermo Kahlo, que consta de más de 20 retratos. La muestra se presentará en marzo de 2020, en el Museo Archivo de la Fotografía, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Guillermo Kahlo, detalló en una entrevista que retratar a cada personaje fue diferente, ya que cada uno tiene un significado distinto, incluso, mencionó que los personajes van cambiando con el tiempo.
El diablo fue el personaje más complicado de retratar y resaltar las cualidades de éste, a decir del fotógrafo, debido a que es un estereotipo que se ha creado conforme el paso de los años.
“Representar al diablo en sí era un problema. Yo no voy a partir de cómo es el diablo al que Fausto le vende su alma; en lo que digo textual, tienes varias vertientes muy importantes y muy complicadas, qué es el alma, primero, luego quién es el diablo al que Fausto le vende su alma”, expresó.
Guillermo dijo que comenzó a ilustrar al diablo como un hombre carbonizado con la cara carbonizada y con una capa negra, al imprimir la imagen en una menor densidad dijo que la cara del demonio lucía bien.
“¿Quién es el diablo?, tú mismo, entonces lo que hicimos es sumar las dos caras: la que encarna el demonio o esta figura a la que le vende su alma y su propio rostro; por ejemplo, el productor llegó con unos cuernitos que dices…”, expresó Guillermo.
Guillermo profundizó en los retos que implican los personajes, y sostuvo que debía de partir de conceptos claros y no de los prejuicios establecidos.
“Yo tenía que partir de conceptos muy claros no de prejuicios establecidos; y yo decía, bueno, qué es la vida y la muerte en la ópera, Romeo y Julieta son un ejemplo muy claro e importante”, destacó.
Ejemplifica a Romeo y Julieta como algo claro, afirma que cuando estaba fotografiando este retrato hicieron tres aproximados a Julieta: cuando tenía 10 años, 14 años y cuándo era un poco mayor, ya que en realidad Julieta murió cuando era adolescente.
“En el caso de esta obra la muerte es la única posibilidad de preservar la perfección del amor, entonces suceden cosas así, que si no las adviertes cuando estás haciendo las fotos puedes caer en errores enormes, como hacer un estereotipo y hasta vulgarizar a un personaje que al final tiene una complejidad enorme”, detalló Kahlo.
Por su parte, Orlando Téllez, promotor cultural y consultor en inversiones y negocios del arte destacó que Guillermo extrajo un personaje, logró sacar de una niña de 15 años parada en un cuarto blanco, con una luz iluminando a una Julieta.
“Puedes verla y sin que la pieza se mueva y sin que te diga nada, tú encuentras al personaje ahí”, dijo.
Téllez expuso que con esta obra, Kahlo quiere transmitir la experiencia que fue el mundo de la ópera: “Es una manifestación artística que se lee como algo complejo inaccesible complicado de entender como si estuviera en idiomas ocultos”.
En tanto, Guillermo Kahlo explicó que La Ópera es universal, los personajes pueden dar el parámetro de las propias debilidades, fortalezas y aspectos que dan para generar imágenes muy impresionantes.
Por otra parte, opinó que las características esenciales que debe de contar una fotografía es tener simplicidad y fuerza de contenido.
“Yo cuando estoy dentro de una sesión trato de quitarme todo posible el prejuicio en torno a la posición, actuación, o investidura de las personas; y cuando esa foto se termina, normalmente es dentro de un laboratorio o con una computadora, ahí es en donde le da su forma final”, explicó el artista.
Para Kahlo ser fotógrafo representa una visión de la experiencia y una continuidad de trabajo, por lo que es algo que va afianzando día con día.
“El oficio no me da una definición, la persona es la que le da una definición a un trabajo y como un pintor también le da definición a una pintura en sus ideas y en sus maneras de plasmar”, acotó Kahlo.
Guillermo declaró que la primera foto que recuerda que tomó e hizo que se dedicará a la fotografía, fue en un sótano que tenía en la casa donde vivía.
“Me acuerdo que donde vivía había un sótano y en ese sótano entraba la luz muy dosificada ponía mis amigos ahí y trataba de plasmar sus rostros con diferentes matices, qué es lo que en realidad hago hoy en día. Me acuerdo que mi primera aproximación a la imagen tiene mucho que ver con la luz y la presencia”, recordó.
Orlando Téllez informó que se busca llevar la exposición a varios países y hacerla internacional, ya que es una temática que es fácil de entender y relacionarse a nivel internacional.
“El proyecto es una de las obras más impresionantes que ha tenido Guillermo hasta ahora, esto debido a la calidad, profundidad de las imágenes, la historia que cuenta y la temática. Logró encontrar su obra en personas que tú ves día a día”, detalló Orlando
Frase:
“Para mí un proyecto de fotografía debe de tener un impacto, un contenido y una profundidad”.
LEG