La lucha por el número uno al final de la temporada está servida entre el Masters de París y las ATP Finals. En total habrá 2,500 puntos en juego que serán definitivos para decidir quién acabará mandando en el circuito internacional masculino al final de este curso. De momento, el ranking dice que Novak Djokovic es el líder en las últimas 52 semanas, mientras que la Carrera a Londres refleja que Rafael Nadal ha sido mejor en 2019.
Apenas son ya 320 puntos los que distancian al serbio del español en el Ranking ATP. Pero en la Carrera a Londres, la clasificación que determina la mejor raqueta únicamente esta temporada y actúa como barómetro para saber quién terminará como número uno, la ventaja para Nadal se amplía hasta los 1,280 puntos.
No obstante, sus números globales han sido bastante parejos este año. Ambos se presentan en París con cuatro títulos en su vitrina y comparten 48 partidos ganados hasta el día antes de su debut en el AccorHotels Arena. Entre los dos se han repartido los cuatro Grand Slam, si bien Djokovic se impuso en el Abierto de Australia y en Wimbledon, Nadal lo hizo en Roland Garros y el US Open.
Por si fuera poco también han dejado de su lado casi la mitad de los ATP Masters 1,000 disputados este curso. El balcánico se adjudicó el Mutua Madrid Open y el manacorense el Internazionali BNL d’Italia en Roma y la Coupe Rogers en Canadá. Pero los pequeños detalles son los que han decantado la balanza del lado del español y lo sitúan hoy en una posición de ventaja para acabar en lo más alto.
El balear ha sumado tres victorias más que el serbio en los torneos que más puntos reparten. La derrota de Djokovic en la cuarta ronda del US Open ante Stan Wawrinka fue determinante para abrir una importante brecha en el casillero de puntos (tuvo que retirarse por lesión cuando perdía por 4-6, 5-7, 1-2).
También la regularidad de Nadal para llegar, al menos, hasta semifinales en los cinco ATP Masters 1,000 que ha afrontado este curso. Por su parte, el de Belgrado llegó al menos a semifinales en tan solo tres de los siete torneos de esta categoría que ha disputado.
Con calendario apretado
Nadal necesitó dos torneos menos para obtener una cantidad de más de 1,000 puntos de ventaja en 2019. Si bien el español aterriza en París con 11 eventos donde ha sumado a su casillero, además de la Laver Cup, el serbio participó en 13 campeonatos antes de esta semana
LEG