El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que el sistema de financiamiento y de gasto de las instituciones de educación superior se agotó y la crisis en las universidades han llegado a su máxima expresión y por los rectores deben asumir el compromiso de garantizar que en las instituciones de educación superior no existan desfalcos, derroches, dispendios y privilegios.
Ante rectores del todo el país, en el marco del primer Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, el diputado de Morena llamó a los representantes de las instituciones de educación superior a firmar “una carta” compromiso para acabar con las serias “deformaciones” que se han dado en el gasto de algunas universidades.
En el mismo sentido, la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de la Educación de la Cámara de Diputados, planteó que urge hacer una mejora de fiscalización pues no deben permitirse malos manejos de recursos, por lo que se requieren, dijo además resultados visibles por parte de las universidades.
En respuesta el secretario general de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls dijo que ya existe ese compromiso por parte de las universidades. Planteó, sin embargo, que a pesar de que la matrícula ha venido creciendo en los últimos años, los recursos no han aumentado a la par.
“En un periodo de fuerte incertidumbre financiera, las instituciones educativas han ampliado su matrícula y mejorado la calidad de sus servicios educativos. Pero, aunque la matrícula ha seguido creciendo en todos los subsistemas, la incertidumbre presupuestal se refleja en una desaceleración del crecimiento”, indicó.
jhs