En el transcurso de la tarde de este miércoles elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en la Colonia Morelos a Apolinar Torales Iniesta, uno de los dos Directores Responsables de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, que dejó 26 personas fallecidas de estas 19 menores de edad y siete adultos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Torales Iniesta avaló en junio de 2017 que el inmueble contaba con la constancia de seguridad estructural adecuada y que podría soportar un sismo. El delito que se le acusa es el de homicidio culposo por haber autorizado el funcionamiento del plantel y se encuentra en este momento rindiendo su declaración en la Agencia 50 Ministerio Público de la PGJ-CDMX.
La detención se dio derivado de trabajos de gabinete y campo, personal de la SSC y de la PDI, logró la ubicación de esta persona en la alcaldía Gustavo A. Madero; a través de una orden de cateo autorizada por el Juez Centésimo Décimo Primero Control del Sistema Procesal, se llevó a cabo su captura sin uso de violencia ni afectación a terceros.
Apolinar Torales Iniesta, fungió como Director de Obra y encargado de avalar en materia de seguridad el inmueble colapsado del Colegio Enrique Rébsamen.
Además fue responsable de ayudar a construir ilegalmente un departamento en la parte superior del plantel educativo, propiedad de la Mónica García Villegas, quien era Directora del Colegio, misma que fue detenida el 11 de mayo de 2019.
fahl