Pese a las medidas que han tomado los respectivos gobiernos, las protestas en las calles de Bolivia y Chile no ceden.

La Policía boliviana lanzaba gases lacrimógenos en la capital, La Paz, y la central Cochabamba, mientras persistían las diferencias entre la administración de Evo Morales y la oposición, por una auditoría a los resultados de los comicios en los que se ha denunciado fraude.

La ola de protestas sacude esta nación andina desde el 20 de octubre, cuando el Tribunal Supremo Electoral suspendió sorpresivamente la publicación de los resultados del recuento electrónico, que finalmente otorgó a Morales, de 60 años, un cuarto mandato de cinco años.

Mesa, de 66 años, exige que antes de aceptar ser parte de la revisión que la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza en el país, el Gobierno debe decir si se compromete a obedecer los resultados.

La vocería de Evo Morales ha dicho que sí, aunque de forma tibia.

En tanto, en Chile, miles de manifestantes acudieron a nuevas convocatorias en Santiago y otras ciudades para continuar la ola de movilizaciones en demanda de mejoras sociales, en una señal de que el cambio de gabinete del presidente Sebastián Piñera no logró aplacar el descontento.

En la capital, las marchas se concentraban en el centro de la ciudad, donde el palacio presidencial La Moneda lucía fuertemente cercado. Trabajadores de la salud y profesores estaban entre los manifestantes.

Las protestas lucían menos violentas que el lunes, cuando la Policía reprimió con gas lacrimógeno a los manifestantes y un gran incendio afectó a una galería comercial en pleno centro de Santiago.

Más de una semana de intensas movilizaciones detonadas por un alza del transporte, que han dejado al menos 18 muertos y 7.000 detenidos, según la fiscalía, llevaron al presidente, Sebastián Piñera, a decretar medidas paliativas, como elevar pensiones básicas y mejorar el acceso a la salud.

Con información de Reuters

Uruguay; a dos filos

Dos posiciones quedarán enfrentadas el 24 de noviembre, cuando se elija en segunda vuelta al próximo presidente, en lo que representa la reconfiguración política más importante de los últimos 15 años. La derecha uruguaya se fortaleció con el nacimiento de una coalición de partidos, algo que no esperaba la centroizquierda.

Tribunal revoca dos procesos a Cristina

Por falta de mérito, un tribunal argentino revocó dos procesos contra la ex presidenta, Cristina Fernández (2007-2015), iniciados por presuntas irregularidades en contratos de vialidades y de buques con gas licuado con aparentes sobreprecios… aunque se le confirmó otro por presunta corrupción.

A 48 horas de celebradas las elecciones, en las que resultó electa como vicepresidenta de Argentina, con su compañero de fórmula, Alberto Fernández, presidente electo, los jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Buenos Aires, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi firmaron los tres dictámenes.

Los expedientes forman parte de diversos casos de corrupción por presuntas irregularidades que investigan contra la también ex primera dama.

LEG