La modificación de los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CEL), altera “de manera sustantiva” el marco regulatorio del sector energético, al igual que el trato equitativo entre los participantes del sector eléctrico, genera incertidumbre y vulnera la ejecución de inversiones, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El organismo privado consideró que las modificaciones publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) vulneran las inversiones nacionales e internacionales en el sector eléctrico, por el orden de más de nueve mil millones de dólares, monto que se había comprometido en las reglas originales de los CEL.
«La modificación publicada acarrea diversas consecuencias que afectan el desarrollo del sector energético en el país. Esta decisión desvirtúa el único mecanismo contemplado por la ley para conducir la transición energética de México y cumplir las metas nacionales obligatorias de adopción de energía limpia del 35% para 2024, y los compromisos internacionales de mitigación de emisiones», señaló el CCE en un comunicado.
Ante ello, el organismo que dirije Carlos Salazar Lomelín, anunció que recurrirá a los mecanismos previstos por la ley para garantizar que el apego a las normas siga siendo un estímulo para las inversiones, la sustentabilidad y la prosperidad del país.
De igual forma, solicitó al Gobierno Federal el respeto al Estado de Derecho para dar certidumbre a la construcción de infraestructura energética en el país.
jhs