Foto: Cuartoscuro/Archivo En caso de no reponerse las asambleas suspendidas, se podría estar planeando un fraude al alterar los resultados, con la intención de repetir el proceso, por lo que el objetivo de la actual dirigencia sería que se abran nuevas afiliaciones  

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, al igual que el secretario de Organización de ese partido, Leonel Gody, pretenden cometer fraude al no convocar a las asambleas suspendidas desde hace tres semanas, dentro del proceso interno para renovar la dirigencia nacional.

 

En conferencia de prensa, el Foro Nacional de Militantes de Morena exigió que la presidenta nacional emita la convocatoria para las 70 asambleas distritales en todo el país que no se han llevado a cabo, y advirtieron que de lo contrario, presentarán una denuncia por fraude electoral ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Apuntaron que los actos violentos sólo ocurrieron en cinco por ciento de las asambleas, pero que hasta el momento la lidereza nacional del partido y su secretario de Organización no han convocado a la reposición de dichas asambleas, por lo que consideraron que la pretensión al no concluir el proceso es cometer un fraude.

 

Aseguraron que en la mayoría de los estados ya se eligieron consejeros, pero que aún no se ha cubierto 80 por ciento más uno para que el Congreso tenga legitimidad, por lo que es preocupante la actitud de Godoy Rangel, “que busca cometer un fraude al no querer concluir el proceso”.

 

El consejero electo en el Estado de México, Raúl Río, indicó que de esa manera, se pretendería echar abajo el proceso interno, como la propia Yeidckol Polevnsky ha manifestado, y quien pese a los cuestionamientos legitimó la asamblea en la que fue electa.

 

“Con ese padrón que ella cuestiona, fue electa al Congreso. Ella es la principal responsable de la dirección y la principal prueba de que ese padrón funciona, es que ella fue electa. No podemos aceptar que funcione en algunos lados y en otros no”, recalcó.

 

Los militantes anunciaron que previo a la denuncia, acudirían el jueves a las oficinas del instituto político, ubicadas en la colonia Roma, para solicitarle a Polevnsky Gurwitz de manera personal, que convoque a las asambleas pendientes para la semana próxima.

 

Río Valle afirmó que los errores de organización fueron la principal causa de la suspensión de las asambleas, pero que no son atribuibles a la militancia, y puso como ejemplo que en su entidad, 37 por ciento de las asambleas, es decir 15 de las 41 programadas, fueron canceladas por malas condiciones o falta de capacitación.

 

“Estamos en tiempo de poderlo resarcir, para que los congresos estatales y el nacional puedan hacerlo. ¿Qué falta?, voluntad y decisión de Yeidckol Polevnsky y Leonel Godoy porque son quienes tienen la facultad para emitir la convocatoria a las asambleas pendientes”, subrayó.

 

El consejero Marco Fuentes explicó que bastaría con llevar a cabo 11 de las 70 asambleas pendientes para continuar con el proceso, pues en el resto se logró elegir a dos mil 300 delegados que acudirán al Congreso Nacional del 23 y 24 de noviembre próximos para definir la dirigencia.

 

Opinó que en caso de no reponerse las asambleas suspendidas, se podría estar planeando un fraude al alterar los resultados, con la intención de repetir el proceso, por lo que el objetivo de la actual dirigencia sería que se abran nuevas afiliaciones.

 

RYHP