El Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la cobertura mediática que se dio al operativo fallido de Culiacán, Sinaloa, que concluyó con la liberación de Ovidio Guzmán, luego de que se presentó la relatoría de los hechos durante La Mañanera de hoy.
“Todo esto se desenvuelve en horas, estamos hablando de casi el inicio de una guerra que finaliza en cuatro-cinco horas, y querían que de inmediato se informara cuando se estaba atendiendo el problema, con la idea de que lo más importante es la nota”.
“No, con todo respeto, lo más importante es el interés general, es el interés de los ciudadanos”, expresó el mandatario.
Criticó que tanto periódicos, televisión y radio pidieran información del hecho, incluso cuestionó “el tono” con el que se condujo una televisora, y que se haya difundido, también mediante un diario, una foto con la que se afirmaba que Ovidio Guzmán fue vestido con uniforme del Ejército para sacarlo de su domicilio.
“Una fotografía falsa, esa foto que aparece de un militar que iba en custodia de los carrotanques del Plan DNIII de combustible, lo hicieron pasar por el presunto delincuente, y lo difundió un periódico independiente para vergüenza, por el ansia de la información, pensando que la nota era la nota”.
Y es que dicha fotografía, acotó el secretario de la Defensa Nacional, corresponde a la de un oficial que fue liberado de la retención de los delincuentes en la caseta Costa Rica.
Además, el Presidente acusó que la oposición se haya volcado a pronunciarse porque se hubiera mantenido el operativo.
“Algunos insensatos decían que era a sangre y fuego mantener el operativo, cito a un dirigente de un partido (Marko Cortés, del PAN) que decía que había que atrincherarse, imagínense la irresponsabilidad. Es una mentalidad muy autoritaria, no voy a decir de qué tipo que tiene que ir modificándose”.
El morenista resaltó que no apostar por la guerra no significa que no se cumplirá la ley y habrá impunidad; al contrario, se termina con la impunidad para la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco.
DAMG