Pese al entorno económico adverso, al cierre del tercer trimestre de 2019, los principales balances de finanzas públicas fueron mejores a lo programado, pues se registró un superávit primario del Sector Público de 279 mil 868 millones de pesos, mayor al monto previsto originalmente de 153 mil 93 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al dar a conocer el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Tercer Trimestre de 2019, la dependencia expuso que el balance del Sector Público presentó un déficit de 160 mil 226 millones de pesos, menor al previsto en el programa de 349 mil 533 millones de pesos y al déficit de 311 mil 19 millones de pesos observado en el mismo periodo de 2018.
Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 172 mil 480 millones de pesos.
En igual lapso del año anterior, dichos requerimientos presentaron un déficit de 304 mil 601 millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda reconoció que la información macroeconómica correspondiente al cierre del segundo trimestre y los primeros meses del tercer trimestre de 2019 indica una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana.
Para fortalecer la posición financiera de Pemex y mejorar su rentabilidad y contribución estratégica de largo plazo a la economía mexicana, en septiembre el gobierno realizó una aportación patrimonial a la empresa de 97 mil 131 millones de pesos.
Esta operación, puntualizó SHCP, no tendrá impacto en la deuda neta del sector público o en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público.
Con esta aportación patrimonial, Pemex realizó la recompra de un monto agregado de aproximadamente cinco mil 5 millones de dólares en bonos, reduciendo significativamente su deuda en dólares con vencimientos entre enero 2020 y septiembre 2023.
En materia de deuda pública, la dependencia explicó que de julio a septiembre se realizaron importantes acciones tanto en el manejo de la deuda interna como de la externa, que permitieron fortalecer la composición de los pasivos públicos.
Recordó que el 7 de agosto pasado se realizó la colocación de una nueva referencia de Udibonos a 30 años en el mercado de deuda local por un monto de tres mil millones de UDI’s. La subasta contó con una demanda total de más de cinco mil 319 millones de UDI’s, equivalente a casi 1.8 veces el monto colocado.
El instrumento paga un cupón de 4.0 por ciento y ofreció un rendimiento de 3.71 por ciento y la colocación se realizó a través de los Formadores de Mercado de Udibonos mediante una subasta sindicada, refirió.
Al cierre del tercer trimestre de 2019, los principales indicadores de riesgo de la deuda del gobierno federal evolucionaron de la siguiente manera: dentro de la composición de la deuda, 76.2 por ciento de la deuda neta del gobierno federal se encuentra denominada en pesos y 23.8 por ciento en moneda extranjera.
Dentro de la deuda interna, el plazo promedio de vencimiento en valores gubernamentales fue de 7.91 años, y 81.7 por ciento de estos, se encuentra a tasa fija y largo plazo. Dentro de la deuda externa, el plazo promedio de la deuda externa de mercado es de 18.56 años y el 100 por ciento de esta se encuentra a tasa fija.
La Secretaría de Hacienda destacó que la evolución de los saldos de la deuda durante el tercer trimestre de 2019, se encuentra en línea con los objetivos de la política fiscal para este año y al cierre del tercer trimestre de 2019, el saldo de la deuda neta del gobierno federal se ubicó en ocho billones 353 mil 473.3 millones de pesos.
Asimismo, previó que para el cierre del año se estima alcanzar un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB presentado en el Paquete Económico de 2019.
“El gobierno de México reitera su compromiso con la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal, manteniendo la certidumbre en el manejo de las finanzas públicas y de esta manera hacer frente de la mejor forma al entorno económico actual”.
fahl