La Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, Juntos por la Paz, es resultado de una homologación de 50 voces de especialistas en la materia, así como creativos, por lo que es atinada y bien pensada, destacó Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil, en entrevista con 24 HORAS.

“Sale con una primera parte de escuchemos, tiene en la parte técnica el concepto esencial de prevención de salud mental, que se utiliza en el tratamiento. Éste, ante todo, es la escucha, sacar lo positivo y darle oportunidad a las persona”.

Resaltó que las personas que caen en adicción refieren que no se sienten miradas y menos escuchadas, de ahí que la depresión sea un factor para el consumo así como la conducta antisocial.

“La conducta antisocial tiene falta de vínculo en la infancia, pero la ansiedad y depresiones tienen que ver con muchas cosas; con la carencia, comunidades violentas, con vida familiar violenta y en muchos, muchos de los casos, con abuso sexual infantil por miembros de la familia. Eso tiene que atenderse con estrategias de salud mental, y la estrategia trae ese componente”.

De ahí que haya un acompañamiento de la Secretaría de Bienestar, Salud, y otras, y que se esté capacitando a médicos, enfermeras, trabajadores sociales e incluso maestros normalistas para detectar esos factores.

Respecto del plazo que puso el presidente Andrés Manuel López Obrador para comenzar a medir los resultados de ésta, indicó que será difícil, pues la tendencia mundial es creciente, pero se debe controlar.

“Estamos en un proceso de cambio en nuestras juventudes donde las libertades y los derechos humanos llevan a decidir lo que quieren sobre su cuerpo, y se le incita a probar de todo al joven, es una gran moda difícil de vencer… vamos a ver las encuestas”.

Al cuestionársele sobre la posible legalización de la mariguana, resaltó que ya ha habido pronunciamientos por la Suprema Corte de Justicia, y ante la inminente aprobación, sólo pidió a los legisladores que no se olviden de dar más recursos a los centros de prevención y tratamiento.

LEG