Foto: Especial Al participar en la discusión del documento: “Las dos crisis del modelo UAM y cómo enfrentarlas: apuntes para una polémica”  

La eliminación del examen de admisión y el aumento de la matrícula hasta en 50% en los próximos cuatro años en instituciones de educación superior detonarían el riesgo de que la investigación disminuya debido a la carga docente, advirtieron Enrique de la Garza Toledo y Juan Manuel Hernández Vázquez, académicos del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Al participar en la discusión del documento: “Las dos crisis del modelo UAM y cómo enfrentarlas: apuntes para una polémica”, confiaron, sin embargo, en que, con las recientes reformas a la Ley de Educación de abrir más espacios en las universidades públicas, también se considere una ampliación de instalaciones y contratación de un mayor número de docentes, incluidos egresados de posgrado de la propia Institución.

 

“Nos enfrentamos ahora a un nuevo contexto, lo que depara a este tipo de universidades la política del actual gobierno” y cuáles serían las repercusiones con la eliminación de exámenes de admisión y el aumento en la matrícula en la UAM, porque es probable que signifique aumento en las cargas docentes y habría que ver qué tanto eso va a presionar la investigación hacia la baja, expuso De la Garza Toledo, profesor de la UAM.

 

“Los docentes tendrán menos tiempo para la investigación o bien la contratación para cubrir esa nueva matrícula no será con profesores de tiempo completo, sino de tiempo parcial, que es una de las crisis que enfrenta la universidad, advirtieron.

 

En relación con el sistema de estímulos y becas, el académico del Posgrado en Estudios Sociales en la línea de Estudios Laborales indicó que una propuesta sería contar con otros escenarios posibles como mantener un bono de 10%, con el que se seguiría premiando la productividad, pero no de “un modo exagerado”, como ahora que incluso ha dado pauta a desigualdades, envidias y competencias.

 

 

 

jhs