Ni desconfianza ni riesgos de fractura en el Ejército, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, luego de ser cuestionado por pronunciamientos del general Carlos Gaytán Ochoa, quien aseguró que hay riesgo de polarización y los ideales de la milicia chocan con la forma en que se conduce al país.
“No tengo la menor desconfianza del Ejército; al contrario, cuento con el apoyo, con la lealtad del Ejército y sobre todo cuento con la lealtad que tiene le Ejercito mexicano al pueblo de México.
“Acerca de riesgos de fracturas eso no existe, porque el ejército mexicano es un Ejército leal surgido después de un golpe de estado, es un ejército que tiene como comandante supremo al Presiente de la República”.
El mandatario afirmó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, le notificó de los pronunciamientos de ese general, de quien dijo sólo trae una visión distinta, dado que fue los de los de “mero arriba” del sexenio de Felipe Calderón.
“Él fue subsecretario con el gobierno de Felipe Calderón, entonces él tiene una visión de las cosas distinta a la que nosotros estamos llevando a la práctica. Respeto su punto de vista pero no lo comparto, y que tiene toda la libertad de manifestarse”.
Además, luego de los hechos de Culiacán, Sinaloa, tanto el titular de la Sedena como el de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, negaron que tengan diferencias.
“Hoy más que nunca las Fuerzas Armadas están unidas, a pesar de que haya muchas críticas o haya muchos comentarios no van a poder separarnos, el general y yo, y el secretario de Seguridad (Alfonso Durazo), hoy más que nunca estamos trabajando por una misma causa que es la seguridad de la sociedad”, expresó el almirante.
Resaltó que para el caso del operativo de Culiacán, Sinaloa, la Marina compartió información pertinente como parte de la colaboración.
gac