La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una resolución que formaliza los procedimientos para la investigación de un juicio político al presidente Donald Trump, con 232 votos a favor y 196 en contra (todos republicanos).
La medida, que establece el procedimiento para llevar a cabo audiencias públicas y el interrogatorio de testigos por parte de la Cámara de Representantes, fue aprobada por 231 votos demócratas y un independiente, mientras que 194 legisladores republicanos y dos demócratas votaron en contra.
Los demócratas que votaron en contra fueron: Collin Peterson de Minnesota y Jeff Van Drew de Nueva Jersey. Mientras que el representante independiente por Michigan, Justin Amash, quien abandonó este año el Partido Republicano, al que pertenece el presidente Trump, votó a favor de la medida, detalló la cadena informativa CNN.
Luego de la votación, la Cámara de Representantes continuará la investigación de juicio político de acuerdo con la “hoja de ruta” descrita en la resolución.
La medida autoriza al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes a realizar sus audiencias públicas y elaborar un informe para que el Comité Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump, que se llevaría a cabo en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.
Gracias a ese texto, “los estadunidenses podrán comprender en directo cómo el presidente abusó de sus poderes”, señaló la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi, antes de la votación.
Los Comités de Inteligencia y Judicial seguirán con las declaraciones de testigos a puertas cerradas por una o dos semanas, para luego iniciar las audiencias públicas que podría comenzar la segunda semana de noviembre.
Con la resolución aprobada este jueves, Trump será el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en ser sometido a un juicio de destitución.
Las audiencias que celebrará el Comité Judicial de la Cámara de Representantes permitirían que Trump y su abogado asistan, presenten pruebas, interroguen a los testigos y presenten solicitudes de testimonios, reportó el periódico The Hill.
Pero, si Trump se niega a cooperar con las solicitudes de testigos y documentos de los comités de investigación, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, puede negar cualquier solicitud hecha por el mandatario o su abogado.
La resolución otorga a los republicanos en los comités de Inteligencia y Judicial el poder presentar testigos y documentos, lo cual es consistente con las investigaciones anteriores, sin embargo, los demócratas aún pueden bloquear esos esfuerzos.
Los republicanos han acusado a los demócratas de pretender destituir al presidente, ante sus “pocas posibilidades” de derrotarlo en las votaciones de noviembre 2020, cuando Trump buscará su reelección, y han argumentado que es inapropiado este procedimiento a solo un año de las elecciones presidenciales.
El 24 de septiembre pasado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación formal de juicio político contra Trump, quien desde entonces consideró que se trata de “una cacería de brujas”.
“Hoy estoy anunciando que la Cámara de Representantes está avanzando con una investigación oficial de destitución (…) Nadie está por encima de la ley”, señaló Pelosi en un discurso en el Capitolio.
El anuncio de Pelosi se dio tras las acusaciones de que el mandatario estadunidense presionó a su similar de Ucrania, Volodímir Zelenski, para investigar al ex vicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes más fuertes para obtener la candidatura presidencial demócrata para los comicios de 2020.
DAMG