La autonomía brinda a la UNAM la posibilidad de ser la conciencia crítica de la nación, y por ello es importante su defensa. “El mejor México posible pasa necesariamente por lo que podamos hacer los universitarios hacia el futuro”, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la máxima casa de estudios del país.
Durante la entrega del Premio Universidad Nacional y del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019, encabezada por el rector Enrique Graue Wiechers; el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, expresó que una nación moderna y democrática necesita una voz crítica que reflexione sobre los problemas, elabore diagnósticos y plantee soluciones.
“La Universidad Nacional es una voz comprometida con México, con sus mejores causas, con los intereses de la nación en su sentido más amplio, y no con un partido en particular, con una visión o ideología”, dijo Lomelí Vanegas.
El secretario general de la UNAM subrayó que en la institución se reconoce a quienes han ejercido la docencia, la investigación y la difusión de la cultura con los más altos estándares en sus disciplinas.
María Cristina Piña Barba, quien habló a nombre de los 17 galardonados con el Premio Universidad Nacional, se pronunció porque la UNAM siga realizando investigación en todas las áreas del conocimiento, pues junto con el desarrollo tecnológico permitirá a México salir adelante. “Esto sólo lo pude ofrecer una universidad autónoma, por eso defenderemos esa condición”.
La ceremonia que se realizó en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, estuvieron el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Xavier Soberón Mainero, y los coordinadores de Humanidades y de la Investigación Científica, Alberto Vital Díaz y William Lee Alardín.
fahl