El Banco Base recortó su pronóstico de crecimiento económico de 0.15% a 0.04%, debido a factores externos como la incertidumbre sobre la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las tensiones comerciales a nivel mundial, la resolución sobre el Brexit y la desaceleración global.
En conferencia de prensa, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, explicó que el bajo crecimiento tendrá impacto en la inversión, en tasas de interés y en el subejercicio del gasto público.
“El crecimiento anual ha sido negativo por primera vez desde 2009 y los factores internos son los que han influido en la caída y esto nos da menos 0.04% de crecimiento promedio anual”, comentó, tras la publicación de las cifras sobre la evolución del PIB en el tercer trimestre del año.
A su vez, comentó que el subejercicio del gasto público se ha mantenido para que el Gobierno pueda lograr un superávit primario y así evitar un recorte en la calificación crediticia de México. Al respecto, consideró que sí se logrará la meta de llegar a un superávit; sin embargo, advirtió que para 2020 debería de existir un subejercicio que “no se comiera tanto el crecimiento económico”.
En este contexto, la analista de Banco Base comentó que las acciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para reactivar la economía podrían impulsar el crecimiento del país hasta en 2%, en tanto que la inversión se concentre en infraestructura para detonar aún más la inversión privada.
jhs