El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por 6 meses a una Magistrada Federal en el Estado de México por cambiar las funciones de personal adscrito a su cargo sin justificación alguna.
El pleno del CJF concluyeron que la magistrada hizo uso indebido del vehículo oficial, así como coaccionar a una servidora pública para certificar hechos falsos y encubrir las acciones anteriores.
“El compromiso del Pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, es claro en materia de abusos de poder: cero tolerancia”, señaló el Consejo.
Indicó que la legitimidad del Poder Judicial de la Federación está en la independencia con que se dictan las sentencias, pero también en la ética de las y los juzgadores federales. “La justicia federal debe enaltecer estos valores y sancionar cualquier desviación a ellos en beneficio de la población. El bien colectivo, el de la gente, siempre debe prevalecer por encima de cualquier interés particular”, señaló el CJF a través de un comunicado.
Por su parte, el presidente de la SCJN y del CJF, ministro Arturo Zaldívar, a través de su cuenta de twitter señaló: “Avanzamos en la renovación del Poder Judicial de la Federación. Cero tolerancia a la corrupción y a conductas indebidas. Nos reformamos para servir mejor a la gente. Un mejor Poder Judicial de la Federación para un país más justo, más igualitario, en el que se respeten los derechos humanos de todas las personas”, externó el ministro presidente de la Corte.
LEG