Foto: Especial El DRO del Colegio Enrique Rébsamen fue vinculado a proceso, al ser acusado del delito de homicidio doloso  

Juan Apolinar Torales Iniesta, quien fuera Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen fue vinculado a proceso, al ser acusado del delito de homicidio doloso, diversos 26, donde 19 de las víctimas del derrumbe del plantel eran niños y adolescentes.

 

Cabe señalar que serán seis meses de plazo para que concluya la investigación complementaria por parte del Ministerio Público y la defensa de Torales Iniesta.

 

En tanto, el otro DRO, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, se encuentra prófugo y la Policía de Investigación está en su búsqueda para presentarlo ante las autoridades de justicia.

 

Durante la audiencia que se prolongó por más de nueve horas, la jueza de Control, Esperanza Medrano, también fijó como medida cautelar la prisión oficiosa que será cumplida en la Torre Médica de Tepepan, debido a que el imputado expuso que padece diabetes, presión arterial baja, triglicéridos altos e insuficiencia renal.

 

Fundamentó su imputación en la probabilidad de que al ocupar el cargo de DRO, Juan Apolinar ‘N’ pudo impedir que el Colegio Rébsamen siguiera operando como plantel escolar de cuatro niveles, funcionando de manera irregular con una licencia de uso de suelo de tres niveles, que era “apócrifa” y tenía como referencia otra dirección.

 

En su actuar pudo haber evitado este colapso con que hubiera cumplido las reglas de operación de la ley de construcción e indicar que no se estaba dando cumplimiento pudo haber evitado este colapso, ya que había firmado seis cartas responsivas para Tamboreo 11 y seis más para tamboreo 19 y, sin embargo, aceptó el resultado”, expuso Medrano.

 

Al haber construido cuatro niveles, esto provocó un sobre peso de 227.98 toneladas, lo que provocó el derrumbe de los dos inmuebles al ocurrir el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

Mientras que la asesoría legal de los padres de las víctimas agregó que con el proceder del DRO no se cumplió la vigilancia de esta construcción.

 

Mes y medio antes usted aseguró que no eran necesarias estas pruebas de carga para valorar este riesgo”, expuso uno de los defensores.

 

Al concluir la audiencia, Fernando Castillo abogado de padres de familia del Colegio Rébsamen señaló que están conformes con la determinación de la jueza.

 

Se vinculó a proceso al imputado y se señalaron seis meses de investigación complementaria. Ese debate es propio de un juez, nosotros sólo representamos a los padres y es el juez quien resuelve esa situación”, señaló Castillo.

 

El primero avaló en junio de 2017 que el colegio Rébsamen contaba con la constancia de seguridad estructural adecuada, es decir, que estructuralmente podría soportar un sismo.

 

Mientras que el segundo, en 2014, dio su visto bueno en materia estructural de este inmueble que constaba de cuatro pisos, lo que significó un sobrepeso de 200 toneladas, sobe todo porque recién se había construido en el último nivel, el departamento donde vivía “Miss Mónica” García Villegas, propietaria del inmueble.

 

De acuerdo con la denuncia de hechos, existe una resolución administrativa emitida el 13 de agosto de 2010, por el entonces Director Jurídico de la Delegación Tlalpan, Marco Antonio Arellano Zavala, y que quedó asentada en el expediente SVR/0244//2010 y en el oficio DT/SCI/2676/2010, se realizó un procedimiento administrativo de verificación, en cual se ordenó una clausura total temporal con sellos de suspensión de actividades en el Colegio Rébsamen.

 

Y además se ordenó la demolición de toda la edificación que se encontraba ubicada en el cuatro nivel, es decir, del departamento de Mónica García, lo cual jamás se llevó a cabo.

 

El 22 de septiembre de 2014, el arquitecto y Director Responsable de Obra (DRO), Juan Mario Velares Gámez, dio su visto bueno en cuanto a la seguridad de la construcción, toda vez que “las pruebas habían arrojado resultados positivos”.

 

Tres años después, es decir, el 7 de junio de 2017, el ingeniero arquitecto Juan Apolinar Torales Iniesta, da su visto bueno en cuanto a seguridad y operación del Colegio Enrique Rébsamen, toda vez que “el edificio se encuentra estructuralmente en buen estado y no ha cambiado su uso de suelo”.

 

Sin embargo, en 13 de julio de 2017, se realiza una inspección de Protección Civil al colegio y se descubre que el anterior trámite quedó incompleto y no se le dio ningún seguimiento.

 

“En ningún momento se nos muestra o hace mención a lo referente con una manifestación de construcción de los edificios, no se nos muestran usos de suelo de secundaria ni la superficie máxima de construcción, no muestran documentos de que se les acreditó la constancia de seguridad y operación”, relataron los inspectores en su reporte que fue incluido en la denuncia de hechos.

 

Ante tales circunstancias, el Ministerio Publicó explicó que en la investigación del caso se descubrió el uso de un documento falso para avalar el uso de suelo del Colegio Rébsamen, cuyo papel corresponde a una propiedad ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

 

De acuerdo con los peritajes de la PGJ el cuarto nivel del citado centro educativo, generó un sobrepeso que, combinado con el sismo provocó el derrumbe.

 

Dicha ampliación corresponde al departamento donde vivía la propia Garcia Villegas y que tenía una extensión de 90 metros cuadrados más 60 de marquesina con techos de madera.

 

Por otro lado, cabe recordar que un juez de control vinculó a proceso a Juan Mario Velares Gámez,  Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen por el delito de homicidio tras el colapso de uno de los edificios en el que murieron 19 niños y 7 adultos, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

Durante una audiencia, el juez fijó tres meses para el desarrollo de la investigación complementaria, tiempo en que Velarde Gámez permaneció en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur como medida cautelar.

 

El expediente de este caso fue público desde el 26 de septiembre de 2017, cuando la actual  jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum Pardo, aún era titular de la demarcación Tlalpan.

 

Cabe mencionar que en ese informe no se encontró documento que acredite la revisión de este centro educativo tras el sismo del 7 de septiembre de ese mismo año.

 

 

 

fahl