Miles de manifestantes en Hong Kong protestaron hoy con máscaras y maquillaje colorido de Halloween, en ocasión de la popular festividad estadounidense y en claro desafío a la reciente prohibición de manifestarse con el rostro cubierto.
Aprovechando, los disfraces y máscaras de personajes de terror, los hongkoneses salieron a las calles del central distrito de Lan Kwai Fong (LKF), uno de los lugares más populares para salir de fiesta en Hong Kong, por la gran cantidad de bares y clubes nocturnos, y para exigir una vez más la renuncia del gobierno.
Como desde hace más de cinco meses, los manifestantes se pronunciaron a favor de la igualdad social y la democracia en Hong Kong, exigieron la renuncia de la presidenta ejecutiva, Carrie Lam, y la liberación de las más de mil 900 personas que han sido detenidas durante las manifestaciones.
Las protestas iniciaron el 9 de junio contra el polémico proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.
Las máscaras, pasamontañas y cubrebocas han sido un elemento clave en las grandes protestas, ya que han sido utilizadas por algunos manifestantes para provocar destrozos en la vía pública y atacar a la Policías, por lo que su uso fue prohibido, al igual que toda protesta callejera, sin previa autorización.
En un claro desafío, hongkonés, en su mayoría jóvenes, convocaron una mega manifestación en la noche de Halloween, con disfraces, máscaras y maquillaje, para poder enfrentar la vigilancia policial, que desde temprano salió a las calles para contener la inusual protesta.
Vestidos en su mayoría de negro y con el rostro cubierto con máscaras o maquillados con los personajes de Guy Fawkes, Joker o Lam, los manifestantes recorrieron calles de Lan Kwai Fong, en un ambiente de fiesta y diversión, hasta que algunos enfrentaron a las fuerzas del orden.
La Policía informó que se vio obligada a disparar gases lacrimógenos contra algunos manifestantes, que escudándose bajos sus disfraces y/o maquillaje causaron disturbios, destrozos en restaurantes y bares, además de atacar a varios uniformados.
Los policías también usaron gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes en Nathan Road, una de las principales arterias del distrito de Kowloon, donde los manifestantes gritaban: “¡Devuélvenos Halloween!” y amenazaban con seguir la fiesta toda la noche.
La mayoría de los manifestantes se dispersaron rápido, corriendo en todas las direcciones, aunque algunos se ocultaron y regresaron varias veces a las calles hasta altas horas de la noche, según un reporte del sitio Chanel News Asia.
Algunos activistas disfrazados arrojaron rayos láser a la Policía gritando “la gente de Hong Kong se resiste”, mientras otros construían barricadas usando contenedores de basura, asientos de plástico y otros escombros de los destrozos que causaban en su avance.
Las autoridades desplegaron más de tres mil agentes antidisturbios y tres cañones de agua fuera de las oficinas gubernamentales, difundieron un video en Facebook, en el que advirtieron a los manifestantes no usen Halloween como excusa para celebrar manifestaciones, porque serían “castigados”.
PAL