El secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda, comentó que los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en las disciplinas de criminalística, fotografía, dactiloscopia, medicina forense y policía de investigación criminal, se encuentran en las primeras diligencias de investigación para deslindar responsabilidades de lo ocurrido en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Una riña en el penal de Atlacholoaya, Morelos dejó como saldo al menos seis muertos entre ellos Raymundo Isidoro Castro, El Ray supuesto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como dos heridos.

Ojeda indicó que el evento se registró en el área general de ingresos, inicialmente siendo retenidos cuatro elementos del personal de seguridad y custodia penitenciaria, quienes fueron conducidos al área de talleres y de manera inmediata se activaron los Protocolos Nacionales de Actuación de Seguridad Penitenciaria, para su liberación.

Destacó que a las 10:16 horas, se ordenó a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) el despliegue de efectivos para ingresar en apoyo al personal de custodios y así, restablecer el orden al interior del Cereso.

“Entre las acciones inmediatas, en coordinación con las fuerzas federales, se informa que un grupo de 115 elementos de la Guardia Nacional (GN) y 120 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instalaron un cinturón de seguridad perimetral.

En tanto el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, mantiene comunicación con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y del secretario de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, quienes le manifestaron su apoyo total en la tarea de regresar la paz social y seguridad a los morelenses.

LEG