Luego de intensas jornadas de movilización y protestas en el país oriental de Líbano, donde los manifestantes lograron la renuncia del primer ministro, Saad Hariri, comenzó un receso de 48 horas que sirvió para que los inconformes retiraran sus barricadas… y profundizaran en sus demandas.

El presidente libanés, el ex general Michel Aoun, pidió a Hariri mantenerse en el cargo de forma interina hasta la formación de un nuevo Gobierno.

Quienes mantuvieron cierres en las principales carreteras del país (afectando oficinas, colegios y universidades) accedieron a retirar los bloqueos. El país ha vivido dos semanas de protestas masivas impulsadas por el alza de impuestos, en particular a las llamadas de voz por internet, hasta el cuestionamiento a la clase política libanesa.

Los manifestantes celebraron la renuncia del primer ministro en todo Líbano, pero advirtieron que permanecerán en las calles hasta que se cumplan todas sus demandas.

“Es un buen primer paso, pero aún nos vamos a quedar en las calles”, dijo Pierre Mouzannar, un cineasta de 21 años, a la cadena árabe Al Jazeera en Beirut, “Hariri es parte del problema”.

La delegación de la Unión Europea (UE) y los embajadores de sus países miembros en Líbano pidieron la formación rápida del nuevo gobierno tras la renuncia de Hariri, a lo cual agregaron la también rápida aplicación del programa de reformas.

Los manifestante han salido a las calles para pedir la rendición de cuentas por parte de los líderes políticos, la mejor actuación del gobierno y para expresar su desilusión con la situación política del país. Sus llamados deben de ser escuchados, señalaron los representantes de la UE.

Frase

“Para todos los aliados en la esfera política, nuestra responsabilidad hoy es proteger Líbano y promover su economía. El país llegó a un callejón sin salida”
Saad Hariri
primer ministro de Líbano

Cifra

2.5 años
de vacío en el poder vivió Líbano antes de su actual presidente

 

LEG