El Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, destacó que con la aprobación del dictamen para fomentar el turismo médico y de salud en México, se sienta un precedente muy importante, toda vez que se reconoce este sector como una pieza fundamental en la actividad turística, la cual contribuye a la reactivación de la economía.

 

“Desde nuestra trinchera, trabajamos sin distingos partidistas para impulsar el sector turístico, muestra de ello es este dictamen promovido de manera conjunta con las diputadas Mariella Gómez Maldonado, de Movimiento Ciudadano, y Olga Sosa Ruiz, del Partido Encuentro Social (PES)”, aseguró Luis Alegre.

 

El dictamen aprobado por unanimidad en el pleno cameral, establece que a la Secretaría de Turismo le corresponderá colaborar y participar con la de Salud en el establecimiento de programas, lineamientos, criterios y estándares, respecto a la calidad en la prestación de servicios médicos en la industria de turismo médico y de salud, así como celebrar convenios o cualquier otro acto tendente a la promoción y fomento de los mismos.

 

“Cada año, miles de personas salen de Estados Unidos, Canadá y de Europa, en busca de tratamientos médicos especializados cuyos costos suelen ser muy altos en sus países de origen; México, en los últimos dos años, se ha colocado como una de las naciones preferidas por las personas que demandan este turismo, de ahí la importancia de seguir apuntalando este segmento”, aseveró el congresista.

 

Aunado a ello, el Legislador Federal aseguró que este segmento de turismo es altamente trasversal, ya que beneficia al sector de la construcción y a la hotelería, este último debido a que los pacientes llegan a nuestro país, acompañados por sus parientes, lo que beneficia a la ocupación hotelera y con ello la reactivación económica de los polos vacacionales, principalmente.

 

“México cuenta con profesionales de la medicina de primer orden y núcleos hospitalarios de excelencia. Esto ha permitido que gran número de los pacientes nacionales y extranjeros, cada año reciban tratamientos que prolongan y mejoran su calidad de vida. No podemos dejar desprotegidos a quienes por su elección, nos han elegido como destino”, aseguró.

 

En los últimos 10 años, el turismo médico tuvo un crecimiento en divisas de un 120 por ciento, al pasar de mil 788 millones de dólares a casi cuatro mil millones de dólares. En la actualidad, México ocupa el segundo lugar mundial de atención médica a extranjeros, solo superado por Tailandia.

 

Además, según estimaciones del Centro Internacional de Investigaciones para la Salud, se calcula que la industria del turismo médico crecerá hasta un 25 por ciento durante los próximos 10 años.

 

aarl