Dramáticas imágenes de un elefante que murió de cansancio después de ser forzado a cargar turistas durante un safari en Sri Lanka están dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales.
Grupos de protección de los animales denunciaron que el maltrato contra el animal da cuenta de la realidad de tratos crueles y pésimas condiciones que sufren estos paquidermos, por lo que llamaron a los turistas a negarse a tomar este tipo de paseos.
El animal, llamado Kanakota, cargaba a un grupo de visitantes ante un calor extremo, cuando el cansancio le impidió seguir avanzando.
Los turistas pagan por subirse al lomo de los animales para ser transportados durante las expediciones.
El elefante tenía 18 años de edad y tras su muerte fue cubierto por mantas por parte de los trabajadores locales de Sigiriya, en el centro de Sri Lanka.
El animal murió después de que presuntamente cargó a tres grupos distintos de turistas, además de que fue obligado a participar en un desfile el día anterior del suceso.
Los activistas exigen la creación de leyes para proteger a los animales, y multas para sus explotadores.
Paul Healey, de Moving Animals, dijo: “La trágica y cruel muerte de este elefante era completamente prevenible. Mientras los turistas no se nieguen a montar elefantes, habrá más de estos nobles gigantes que continuarán sufriendo y colapsando del cansancio”.
La tragedia ocurrió después de una investigación del grupo Moving Animals, que encontró evidencias de que los elefantes usados en safaris son encadenados y sometidos con ganchos de metal sostenidos a varas con los que son golpeados.