NUEVA DELHI.- Nueva Delhi, ciudad y capital india de unos 20 millones de habitantes, se encuentra bajo emergencia de salud pública ante el nivel “más severo” de contaminación atmosférica, debido a una densa niebla tóxica que causa irritación a los ojos y resequedad en la garganta.
Un panel ordenado por la Corte Suprema declaró este viernes la emergencia que incluye algunas restricciones en esta capital y dos estados vecinos hasta el 5 de noviembre, entre ellas detener la construcción, no usar fuegos artificiales, limitar el uso del automóvil y cerrar las escuelas, así como usar mascarillas.
La medida obedeció a que la calidad del aire en Nueva Delhi y las áreas aledañas se deterioró desde la noche del jueves y está en el nivel “más severo”, de acuerdo con la Autoridad de Control de Contaminación Ambiental (EPCA, por sus siglas en inglés), citado por medios locales.
EPCA señala que la ciudad está bajo una niebla tóxica color ocre, que irrita los ojos y la garganta, por lo que se distribuirá un total de cinco millones de mascarillas, sobre todo entre los niños.
Los niveles de las partículas conocidas como PM2.5 han alcanzado los 500 microgramos por metro cúbico en varios puntos de la capital india, superando los 400 que ya suponen problemas pulmonares y enfermedades respiratorias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no más de 25 microgramos por metro cúbico en promedio en 24 horas.
La contaminación empeora entre noviembre y diciembre en parte por la quema de rastrojo que realizan agricultores en estados vecinos como Punjab y Haryana para limpiar sus campos, los fuegos artificiales durante el festival hindú de Diwali, el polvo de la construcción, las emisiones de fábricas y los vehículos.
gac