La “fase uno” del acuerdo comercial con China parece ir bien y es posible que sea firmada a mediados de noviembre, aunque aún no existe una fecha fija, dijo este viernes el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.
“Estamos muy cómodos porque la fase uno va bien”, dijo Ross a Fox Business Network en una entrevista.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otras autoridades del gobierno veían la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico del 11 al 17 de noviembre como un posible lugar para firmar el acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, antes de que Chile cancelara sus planes de ser anfitrión de la cumbre internacional.
“Ojalá podamos resucitar una fecha dentro de ese rango”, dijo Ross a la cadena de televisión, agregando que aún persisten las dudas sobre el lugar donde se firmaría el pacto.
Los principales negociadores comerciales de Estados Unidos y China hablarán por teléfono el viernes, mientras Ross se prepara para viajar a Asia para una cumbre de naciones del sudeste asiático en Tailandia.
“Habrá anuncios de algunas transacciones – algunas transacciones de muy buen tamaño – mientras yo esté en este viaje”, sostuvo, sin dar más detalles.
PAL