Los servicios rusos de espionaje se mantienen escépticos sobre la muerte del fallecido líder del Estado Islámico (Abu Bkr al-Baghdadi), pues se carece de material genético que permite confirmarla al 100%.
“Se carece material genético de Baghdadi el cual nos permita decir que existe 100% de certeza de su muerte”, dijo Sergei Naryshkin, director del Servicio ruso de Inteligencia Exterior (SIE), a la agencia rusa de noticias Itar Tass.
El despacho de este viernes de la agencia contradice el anuncio al respecto del presidente estadounidense Donald Trump del pasado lunes, a fuentes del propio EI, además de que difiere de informes de milicias kurdas.
El pasado martes las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), con milicianos kurdos, indicaron que uno de sus miembros se infiltró en el grupo de Baghdadi, y obtuvo ropa interior del líder para comprobar su identidad, pero antes del ataque estadounidense.
La víspera el propio EI dijo estar de luto por la muerte de Baghdadi, del cual llamó a vengar la muerte, al igual que de quien fue su mano derecha, Abu al-Hassan al-Muhajir, y anunció que su sucesor es Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi.
Un reporte de la BBC explicó que expertos carecen de información relevante sobre el nuevo líder del EI, pero el empleo del apellido al Qurashi significa que es sucesor del profeta Mahoma y en consecuencia el Califato que pretende este grupo sigue.
El ministerio ruso de Defensa también expresó sus dudas sobre la muerte de quien jefaturaba al EI, pues dijo que carecía de información confiable, agregó Itar Tass.
PAL