En México el 63.2% de la población adulta ahorra en instrumentos informales, como las tandas, guardaditos y “dinero bajo el colchón”, y sólo 47% lo hace en medios formales aunque sin una planeación adecuada, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Ante ello, Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) reconoció que los mexicanos necesitan mejorar significativamente sus niveles de ahorro.
En el marco del Día Mundial del Ahorro, que se celebra cada 31 de octubre, el titular del organismo aseguró que si bien hay logros importantes en materia de ahorro e inversión para el retiro, esto aún es insuficiente para fortalecer las pensiones de los trabajadores y que tengan una mejor calidad de vida en su edad de retiro.
Según una encuesta reciente de la Amafore, refirió González Rosas, mostró que sólo dos de cada 10 jóvenes ahorran para su retiro, casi 40% lo hace para enfrentar imprevistos y 38% tiene una cuenta individual en una Afore.
A pesar de esta situación, la mitad de los jóvenes piensa que cuando sean de la tercera edad su situación será mejor que la de los adultos mayores de su familia.
Además, el ahorro voluntario en las Afores ha aumentado en los últimos años, señaló el funcionario, y recordó que a mediados de 2019 alcanzaba 80 mil 575 millones de pesos, es decir, 2.1% del total de los recursos administrados.
Según la Amafore, unos 65 millones de mexicanos tienen una cuenta en alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
jhs