El primer ministro británico, Boris Johnson, puso la salida de la Unión Europea en el centro de su campaña electoral, rechazando un pacto con el Partido del Brexit donde tendría que aceptar dejar el bloque sin un acuerdo.
Johnson había prometido previamente sacar a Reino Unido de la UE con o sin un acuerdo el 31 de octubre, antes de que los legisladores votaran para obligarlo a buscar una prórroga hasta el 31 de enero.
Pero ha abandonado la amenaza de un Brexit sin acuerdo en el manifiesto del Partido Conservador para las elecciones del 12 de diciembre, informó el sábado el periódico Times, que añadió que la atención se centraría en conseguir la aprobación de su acuerdo para la salida del bloque.
Johnson rechazó el viernes un llamado del Partido del Brexit para que dejar sin efecto el acuerdo que negoció con la UE el mes pasado con el fin de formar un nuevo pacto electoral, diciendo que podría presentar su acuerdo en el Parlamento después de una victoria electoral.
“Tenemos un trato fantástico que nadie pensó que podríamos obtener”, dijo Johnson. “Tan pronto como regresemos a mediados de diciembre, podremos hacer que eso avance”.
En el tortuoso camino de Reino Unido desde el referéndum de 2016 para abandonar la UE, las empresas y los economistas han advertido que dejar al bloque sin un acuerdo que suavice la transición supondría un gran golpe para la economía británica.
El manifiesto de los conservadores tampoco incluirá un compromiso con una regla fiscal, reportó el Times, relajando el control del gobierno sobre las finanzas públicas.
DAMG