El juez federal de control Jesús Eduardo Vázquez Rea vinculó a proceso a Gilda Margarita Austin Solís por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, además de decretar que el juicio lo enfrentará bajo prisión domiciliaria.
Debido a que la madre de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), tiene 71 años de edad y tiene padecimientos de salud, el juzgador confirmó la medida cautelar propuesta por la Fiscalía General de la República (FGR), consistente en arraigo domiciliario con supervisión presencial cada semana y la utilización de un brazalete electrónico.
Luego de casi nueve horas de audiencia y al menos dos recesos, el Juez de Distrito con sede en el Reclusorio Norte consideró que hay elementos suficientes para que se inicie un proceso en contra de la mujer, por la presunta utilización de sus cuentas bancarias para recibir dinero producto de un soborno por parte de la empresa Odebrecht a Pemex.
Austin Solís llegó durante la madrugada a la Ciudad de México procedente de Alemania, a través de un proceso de extradición, y posteriormente fue conducida por elementos federales al centro penitenciario, donde el Ministerio Público de la Federación presentó los argumentos para que se acredite la presunta responsabilidad de la madre del ex funcionario de Pemex.
En el expediente, los representantes de la Fiscalía General de la República aseguraron que Gilda Austin tenía conocimiento de que sus cuentas serían utilizadas para ocultar recursos por 185 mil dólares, obtenidos presuntamente de manera ilícita.
Los agentes del Ministerio Público presentaron documentación que supuestamente comprueban que Gilda Austin recibió en sus cuentas 185 mil dólares y otros recursos, como los más de siete millones de pesos entre 2010 y 2012.
fahl