Foto: Especial En la rama femenil, Daska Molisa, se coronó al finalizar en un tiempo oficial de 2:33'09", destrozando la marca de la edición 2018 de 2:41'47"  

En la trigésima quinta edición del Maratón Guadalajara Megacable hidratado por Electrolit se registraron nuevos récords, destrozando las marcas registradas en la edición pasada de esta competencia. Por lo que el director general del Comité Organizador y del COMUDE Guadalajara, Tomás Gallo Padilla, se mostró satisfecho.

“En la rama varonil por prácticamente cuatro minutos y en la rama femenil por prácticamente ocho minutos, lo cual yo no recuerdo un evento que haya brincado tanto tiempo de diferencia entre su mejor tiempo y el tiempo del nuevo récord que se impone, lo cual nos deja muy satisfechos”, mencionó Gallo Padilla.

 

En la rama varonil el primer lugar fue para el keniano Kiprotich Kirui, con un tiempo de 2 horas con 14 minutos y 08 segundos, superando la marca de 2:18’42” registrada por Silas Cheboit, en 2018.

“La carrera de Maratón en Guadalajara es muy bonita, el clima estuvo muy bien y logramos un buen tiempo, me sentí bien”, compartió al cruzar la línea de meta.

Kiprotich Kirui se fue distanciando del grupo de atletas elite desde el kilómetro 37, rompiendo un grupo que desde el inicio lideraron la competencia, para al final disputarse la carrera mano a mano con su compatriota Benard Cheruiyot Sang, éste último fue precisamente quien se llevó el segundo lugar al parar el cronómetro en 2:14’28”. Mientras que la tercera posición se la quedó Rodgers Ondati Gesabwa, quien terminó con tiempo de 02:14’57”.

En la rama femenil se vivió una carrera muy reñida entre la etíope Mamitu Daska Molisa y la keniana Rebbeca Jepchichir Korir desde la mitad de la competencia, finalmente fue Daska Molisa quien se coronó al finalizar en un tiempo oficial de 2:33’09”, destrozando la marca de la edición 2018 de 2:41’47” registrada por su compatriota Zewdnesh Ayele Belachew.

 

“La carrera estuvo muy bien, me gustó mucho, me siento feliz por el primer lugar. Guadalajara es un buen lugar para correr el maratón, es mi primera vez corriendo en esta ciudad y aunque tuve dificultades, pude superarlas”, comentó Daska Molisa.

Rebbeca Jepchichir Korir, quien se llevó el segundo lugar, terminó la competencia en un tiempo de 2:34’49”. Y el tercer lugar fue para la mexicana Isabel Guadalupe Oropeza Vázquez quien paró el tiempo en 2:43’19”, y comentó que se siente contenta con su tercer lugar a pesar de que es una ruta pesada.

“Estuvo pesada, mucha humedad, aquí en Guadalajara no hay rutas fáciles, mucho túnel, muchos columpios, de todo, pero muy contenta”, compartió orgullosa.

Por otra parte, en las categorías especiales, en silla de ruedas el primer lugar fue para el venezolano Juan Ramón Valladares, con tiempo de 1:42’15”, y el segundo y tercer lugar fueron para los mexicanos Gonzalo Valdovinos González y Gerardo Ortiz Cuevas, con tiempos de 1:45’25” y 1:47’16”, respectivamente.

 

Toda una fiesta se vivió en el maratón tapatía en donde 3 mil 611 participantes tomaron la salida en la prueba de los 42 kilómetros 195 metros, mientras que en el Maratón Por Relevos, con equipos de cuatro corredores que cumplieron con el recorrido, los inscritos llegaron a los 4 mil, agotando los registros por primera ocasión en las cuatro ediciones que se ha celebrado este prueba.

 

MGL