Autoridades lograron la captura de cuatro presuntos extorsionadores en acciones de intervención realizadas en las ciudades de Celaya y San Luis de la Paz, a quienes se les aseguraron fuertes sumas de dinero, armas y vehículos que utilizaban para cometer sus crímenes.
Tras el trabajo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), designada por la Fiscalía General del Estado, se pudo saber que los delincuentes mantenían bajo amenazas a sus víctimas, principalmente comerciantes y empresarios.
En Celaya, Cristian “N” y Romualdo “N”, se presentaban como miembros de un grupo delincuencial y fueron capturados al momento de realizar los cobros ilícitos en un negocio, a quienes exigían fuertes sumas de dinero a cambio de no matar a los propietarios ni a los empleados.
Los Agentes de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) indagaron su ubicación y realizaron el aseguramiento al momento de cobrar el dinero de la extorsión.
Ambos fueron detenidos con una alta suma de dinero en efectivo y un arma de fuego, siendo puestos a disposición del Juez de Control de Celaya, quien dictó vinculación a proceso por los delitos de extorsión y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, decretando como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
En tanto, en San Luis de la Paz, un empresario denunció ser víctima de extorsión por dos personas del sexo masculino, quienes le exigían una suma elevada de dinero a cambio de respetar su vida o no privar de la libertad a algún miembro de su familia, quienes el pasado 29 de octubre fueron detenidos.
Román “N” y Luis Josué “N” fueron asegurados con una fuerte cantidad de dinero que recién les había entregado su víctima; por lo que los Agentes de Investigación Criminal los dejaron a disposición de un Juez, bajo el sustento de diversos datos de prueba, a efecto de establecer su responsabilidad en los hechos por los que fueron detenidos.
Tras la audiencia inicial y al conocer los datos de prueba aportados por el agente especializado del Ministerio Público, fue decretada su vinculación a proceso por el delito de extorsión, además de dictar prisión preventiva justificada, como medida cautelar.
Cabe destacar que los cuatro imputados se encuentran recluidos en el Cereso de máxima seguridad del estado, donde permanecerán en tanto se desarrolla la causa penal y el Juez dicta sentencia por los graves delitos que esta autoridad les imputa.
CS