Foto: Epecial El titular del IMEF, Fernando López Macari, destacó avances en consumo y la inflación  

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que aun cuando continúa la debilidad de la actividad económica, “no se cumple con los criterios de una caída significativa y generalizada para considerar que la economía se encuentra en recesión”.

 

Al presentar el indicador IMEF manufacturero y no manufacturero, el organismo explicó que sus indicadores registraron una disminución y mantuvieron una tendencia negativa en octubre.

 

Sugieren además que no solamente perdurará el estancamiento al comienzo del cuarto trimestre, sino que anticipan la posibilidad de que la actividad económica muestre todavía una mayor debilidad al cerrar el año.

 

Sin embargo, subrayó México no está en recesión, pues hay áreas que mantienen crecimiento, como la manufactura y el comercio al por menor, así como la inflación.

 

Aunque otros sectores como la minería han mantenido una tendencia negativa como consecuencia de la caída en la producción petrolera.

 

Recordó que en el segundo trimestre del año, el consumo de los hogares y del Gobierno registraron crecimientos muy débiles, mientras que la inversión pública y privada continuaron con tasas negativas.

 

No obstante, la manufactura y el comercio al por menor mostraron tasas positivas en lo general. Agregó que el único componente del PIB que mostró un buen crecimiento fueron las exportaciones.

 

 

 

jhs