Foto: PIXABAY Casi 75% no realizó ningún viaje vía aérea en el último año  

Durante el último año, en el que la debilidad económica del país se intensificó por factores externos e internos, siete de cada 10 mexicanos mayores a 18 años no realizó ningún viaje en avión, según los resultados de la encuestadora Massive Caller.

 

El sondeo que incluyó una muestra de mil respuestas entre los jóvenes y adultos que viven en el país, detalló que el 9.2% viajó en avión sólo una vez durante el último año, mientras que aquellos que lo hicieron más de cuatro veces resultó el 7.20% del total de la encuesta; en tanto que casi el 75% respondió que no viajó en avión.

 

Los resultados coinciden con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que revela una tendencia a la baja en los viajes hechos de turistas residentes en el país al exterior por motivos de placer.

 

Según el INEGI, en agosto de 2019, un total de 416 mil 981 residentes viajaron a otros países por motivos de placer, cifra que representó una disminución respecto a lo obtenido en el mismo mes del año pasado, cuando sumaron 433 mil 526 personas.

 

Asimismo, las visitas en el extranjero de parte de los turistas que residen en el país o incluso de mexicanos para realizar compras, también se vieron reducidas este año, al pasar de 98 mil 748 a 60 mil 163 viajes, según el informe del INEGI sobre la Encuesta de Viajeros Internacionales.

 

 

 

Aeroméxico encabeza preferencias sobre puntualidad

 

 

 

En el sondeo de la empresa Massive Caller, también se reveló que los mexicanos prefirieron a Aeroméxico sobre otras compañías en términos de puntualidad en sus vuelos y servicios aéreos.

 

La encuestadora realizó la pregunta: si la puntualidad de la aerolínea fuera el principal factor a considerar en un viaje con conexión, ¿en cuál de las siguientes compañías pensaría primero?, a la que el 46.5% de las respuestas optaron a Aeroméxico, seguido por Volaris con el 22.4%. y en tercer lugar estuvo Interjet con el 16.3%.

 

Este año resulta decisivo para las compañías aéreas, pues el entorno económico es complejo, causando incrementos en el costo de la turbosina, los cambios en la infraestructura aeroportuaria -con la cancelación del aeropuerto en Texcoco- y el posible inicio de operaciones de la compañía Emirates Airlines.

 

Precisamente Aeroméxico ha mostrado rechazo respecto a la operación de Emirates en México, argumentando violación a acuerdos internacionales e impacto en la competitividad de las empresas.

 

 

 

jhs