Foto: Especial Marco Antonio Sotomayor Amezcua fue liquidado con una importante suma de los recursos de los ciudadanos  

El alcalde de Morena en Tijuana, Arturo González Cruz reconoció que la corrupción está en la sociedad y particularmente en el gobierno, por lo que transparentarán todo lo que se haga desde las licitaciones. En entrevista con 24 HORAS, afirmó que no requiere de un gran número de escoltas -como su antecesor el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro-, y promoverá el desarrollo económico de la región para frenar la migración.

 

Comentó que, en el caso del anterior titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua fue liquidado con una importante suma de los recursos de los ciudadanos -no precisó el monto-. Añadió que le ofreció escoltas siempre y cuando pagara el costo de las mismas, “no van a ser gratis”.

 

¿Cuáles son los ejes de su administración?

 

La seguridad, la transparencia, el desarrollo económico sustentable con movilidad y la justicia social. Vamos a hacer un gobierno austero, combatir de frente a la corrupción para que los recursos lleguen sobre todo a las personas más vulnerables que tenemos en Tijuana.

 

¿En qué consistirá esta estrategia para terminar con la corrupción que se ha infiltrado en los gobiernos?

 

La corrupción está en la sociedad y particularmente en el gobierno. Lo que vamos a hacer es combatirla de frente, cambiar la forma de hacer gobierno, uno cercano al ciudadano y que transparente todo lo que se haga desde las licitaciones hasta la forma de austeridad.

 

¿Cuál es su opinión de la anterior administración?

 

La opinión de la anterior administración ya la dieron el día de la votación, porque el alcalde anterior se quiso reelegir y tuvo menos del 10% de los votos. Creo que la calificación ya la hizo la propia ciudadanía.

 

¿Por qué decidió reducir el número de escoltas?

 

Porque ya era un abuso. Si uno no anda en pasos malos, ¿por qué necesitar este tipo de detalles de seguridad? Nosotros nos hemos conducido siempre bien y no creemos que tengamos una situación de peligro, sí de precaución, pero no de peligro.

 

¿Cuenta con seguridad?

 

Sólo traigo dos escoltas y un chofer. Hay una camioneta que me sigue, es lo único. No va a haber para los funcionarios, por mí no traería. La realidad es que el secretario de Seguridad Pública me hizo prometerle y aceptarle que iba a traer por lo menos estas dos personas.

 

¿Cuáles son sus propuestas a corto plazo?

 

Buscar obras, lograr recursos federales. Afortunadamente en los cuatro meses de transición estuvimos hablando con los secretarios -sobre- recursos de fideicomisos en beneficio de Tijuana, vimos el tema de seguridad, también acudimos con los militares para ver la coordinación.

 

Logramos importantes sumas de recursos de zonas metropolitanas para efecto de vialidad que se requieren.

 

¿Y a largo plazo?

 

Tengo días en el Gobierno y ya fuimos a colonias de la periferia, inauguramos la reconstrucción de un centro comunitario, un parque en una zona marginada, empezamos obras de bacheo, de limpieza. Tijuana tiene prisa y vamos a resolver con prisa las situaciones que tenemos.
¿Qué se requiere para superar el tema de migración?

 

Lo que se requiere a final es atender la marginación que hay, promover el desarrollo económico. Afortunadamente Tijuana tiene mucho dinamismo. Es actualmente quinto lugar del Producto Interno Bruto (PIB) y creemos que vamos a ser la cuarta ciudad después de México, Guadalajara y Monterrey. Apostamos al desarrollo, que siga creciendo la oferta de trabajo, pero tenemos que voltear a ver la marginación que hay en las colonias de la periferia, la inseguridad y sobre todo justicia social para nuestra gente.

 

 

 

jhs