Estudiantes normalistas ingresaron esta mañana al taller de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC) de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y se llevaron cuatro autobuses.

 

De acuerdo a reportes de medios locales, los estudiantes detonaron bombas para distraer al personal e ingresar al taller de dicha empresa, en donde también vandalizaron otras ocho unidades que estaban estacionadas.

 

Los estudiantes lanzaron bombas molotov para dispersar a los trabajadores, quienes intentaron evitar el robo de los vehículos, pero ante las agresiones determinaron dejar que se llevaran los vehículos.

 

Este lunes, los jóvenes realizaron una marcha en la que participaron alrededor de 500 personas –entre estudiantes de la normal y organizaciones sociales–, para exigir la reapertura de su internado, y una mesa de trabajo con carácter resolutivo respecto a la infraestructura y a los espacios de la escuela.

 

Además, acusaron presuntas agresiones por parte de la Policía y el Gobierno estatal.

 

Tan sólo en octubre pasado, los normalistas tuvieron cuatro enfrentamientos con las autoridades locales, lo que dejó un saldo de dos agentes lesionados y un autobús quemado.

 

Lo anterior luego de que aseguraran que desde hace tres meses la actual administración estatal suspendió la entrega de recursos para la operación de dicho centro educativo.

 

Mientras que en Michoacán, jóvenes de normales se apostaron en la carretera Morelia-Pátzcuaro donde retuvieron algunos autobuses y camionetas repartidoras, para exigir plazas para los egresados de esas escuelas.

 

Con información de Notimex

 

DAMG/LEG