Integrantes de la Asamblea Cuautepec preparan amparos, bloqueos, movilizaciones, así como una consulta ciudadana “seria y legal”, a fin de evitar el avance de la construcción de la primera línea del Sistema Cablebús, que correrá de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Vecinos del Pueblo de Cuautepec, agrupados en la referida asamblea, recorrieron durante más de dos horas la zona donde estarán ubicadas las seis estaciones de la primera etapa del proyecto: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Madero, Tlapexco y Cuautepec.
“Esas seis estaciones solo darán servicio a 11 por ciento de la población usuaria”, dijo el vecino Leopoldo Acosta García, al explicar que el resto de los ciudadanos tiene actividades en diferentes puntos de la capital y por ello seguirán trasladándose vía terrestre, entre ellos quienes viven en las zonas más altas.
En su opinión, la construcción del Cablebús, como está planeada, será un “elefante blanco” en una zona donde no es necesario y donde el gobierno, con una inversión cercana a tres mil millones de pesos, podría resolver el problema de la movilidad en la zona.
A su vez, Andrea Allende consideró que las personas que se verán afectadas con las expropiaciones no han sido informadas formal ni oficialmente, entre ellas la dueña de la fábrica de una mueblería, donde se pretende establecer la estación Cuautepec.
La vecina dijo que son entre 350 mil y 400 mil los habitantes de la parte alta y baja del Valle de Cuautepec, pero quienes más necesitan el Cablebús, entre ellos los que viven en el Barrio de San Martín, Vista Hermosa, 6 de Junio y Verónica Castro, en la parte alta, tendrán que seguir usando el transporte público, para llegar a la estación de Cuautepec.
En su turno, Juan Téllez, representante de la Asamblea, comentó que el costo de mantenimiento, el subsidio del pasaje y los fuertes vientos hacen un lugar poco apropiado para la construcción del proyecto, cuyas obras ya comenzaron.
A ello se suma que en los terrenos donde se ubicaría la estación Indios Verdes y Cuautepec Centro, tienen una inclinación de alrededor de 60 metros, situación que pone en riesgo a vecinos y usuarios.
Los quejosos demandaron que en lugar de que continúe la obra, se construyan en Cuautepec carriles exclusivos para autobuses de pasajeros, vehículos particulares y una ciclovía, y además se eliminen topes, baches y estacionamientos en avenidas principales y se liberen las banquetas de comercio informal.
El sistema Cablebús tendrá una longitud de 9.4 kilómetros, en los que se podrán trasladar 374 cabinas que transportarán a ocho mil pasajeros por hora en ambos sentidos.
El trayecto tendrá una duración de 29 minutos, 54 por ciento menos de lo habitual y, de acuerdo con las autoridades locales, disminuirá hasta seis mil 800 toneladas la emisión de bióxido de carbono por año.
Se prevé que la primera línea comience a dar servicio a mediados de 2020; las cuatro líneas que serán construidas en la administración actual tendrán una distancia de 34 kilómetros y realizarán 114 millones de viajes al año
CS