El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó buscar una reunión con militares, luego de que salió una entrevista de un general de división en retiro en la que abordó descontento dentro del Ejército por el fallido operativo contra Ovidio Guzmán.
“Como parte de los cambios tiene que haber libertades, desde luego hay una disciplina en el Ejército, hay códigos para el comportamiento de los integrantes de la Fuerzas Armadas pero no soy partidario de que se limite el derecho de manifestación a nadie.
“Que puedan externar sus puntos de vista, además es auténtico, así piensan, es una mentalidad de que siempre ha existido el conservadurismo”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.
El mandatario resaltó que en su administración el Ejército debe representar a los mexicanos, cuidarse su institucionalidad, respetar los derechos humanos y debe hacer un uso moderado de la fuerza.
“Si estos generales participaron cuando estaba en su apogeo la guerra, pues no les gusta la nueva estrategia, pero tienen derecho a decirlo”.
El semanario Proceso ha publicado las declaraciones de generales, primero del ex subsecretario Carlos Gaytán Ochoa, quien abordó una polarización dentro del Ejército, y después del general de división en retiro, Sergio Aponte Polito, quien expresó el descontento entre la milicia por el operativo de Culiacán, Sinaloa.
MGL