Luego de que la tarde de este lunes se registrara el ataque en contra de nueve personas, entre ellas niños y adultos de la familia LeBarón, una amplia familia mormona estadounidense, en el norte de México en la que murieron tras ser atacados a balazos, se difundieron imágenes de la camioneta donde viajaban las víctimas.

 

Los hechos se registraron en los límites entre los estados fronterizos con Estados Unidos, Sonora y Chihuahua. Sin embargo aún no queda claro qué motivó el ataque.

 

En un video difundido en redes sociales por Alex Lebaron, primo de una mujer que fue hallada muerta junto con sus hijos, se muestran los restos carbonizados y humeantes de un vehículo plagado de agujeros de bala que transportaba a las víctimas cuando ocurrió el ataque.

 

En la grabación se escucha decir a un hombre “Esto es para que quede registrado. Nita y cuatro de mis nietos fueron quemados y baleados“.

 

 

“Murieron cuatro niños, dos niñas y tres señoras (…) yo encontré los cuerpos y a una bebé viva”, dijo Julián LeBarón, un activista cuyo hermano fue asesinado en 2010.

 

Cabe destacar que LeBarón habló con Reuters tras concluir un operativo en una zona serrana entre ambos estados, donde participaron efectivos de seguridad y enardecidos pobladores salieron con palos y armas en busca de personas que se reportaron desaparecidas tras el ataque.

 

 

LeBarón aseguró que lo ocurrido fue una “masacre”. “Esto en realidad es una masacre (…) estos desgraciados los quemaron vivos y los asesinan a sangre fría”, agregó en una entrevista.

 

 

Por ello, los gobiernos de los estados Chihuahua y Sonora emitieron un comunicado conjunto diciendo que tenían conocimiento del ataque aunque no dieron detalles sobre la cantidad de víctimas ni quienes pudieron ser los perpetradores.

 

DAMG