El afamado escultor catalán Jaume Plensa expone la escultura monumental Detrás del muro (Behind the Walls) en México. La obra, compuesta por resina de poliéster y mármol, llega desde el Rockefeller Center de Nueva York.
La obra se colocó en el Patio de los Leones del Munal y estará ahí hasta el 23 de febrero del año siguiente. Es la primera vez que el escultor expone alguna de sus obras en un museo nacional mexicano.
“[La escultura] la imaginé para Nueva York que tiene una escala de edificios completamente distinta (…) Me sorprendió ayer cuando la vi completamente instalada en este patio que es el corazón del museo”, confesó Plensa al hablar sobre la versatilidad de sus obras en el conversatorio dedicado a Detrás del muro. También calificó a sus obras de “homeless” (vagabundas o sin hogar) porque van de un lado al otro sin tener un único sitio donde quedarse.
Los trabajos de Jaume Plensa se han presentado en los escenarios más importantes del mundo. Detrás del muro estuvo en el Rockefeller Center de Nueva York; Crown Fountain, la obra más célebre del autor, en el Millenium Park de Chicago; Breathing en el exterior de la BBC de Londres y del Museo Nacional Centro de Arte; Reina Sofía en Madrid y Carmela en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.
La directora del Museo Nacional de Arte (Munal), Carmen Gaitán, explicó que traer esta obra representó un esfuerzo “monumental”. Aunque se logró el objetivo por la coordinación con Carmen Reviriego, quien antes había colaborado con la directora en el Museo de San Carlos, y el apoyo de la Fundación Callia.
Una niña cubriéndose los ojos es la protagonista de Detrás del muro. La forma en la que se representan las proporciones recuerda a las obras de Alberto Giacometti, Emma Fay, Germán Venegas o Javier Marín.
Plensa expresó: “Creo que esta escultura está hablando más bien de un estado de ánimo. El espectador no está viendo un objeto, está entrando a un territorio que le puede producir un estado de ánimo”.
El artista ha sido condecorado con varios premios de arte: la Medalla como caballero de las artes y las letras del Ministerio de Cultura francés, el Premio nacional de artes plásticas de Cataluña y el Premio Velázquez de artes plásticas.
LEG