México se convirtió en el segundo país en aprovechar la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por debajo de Taiwán, pues creció sus exportaciones hacia el país norteamericano en 3 mil 570 millones de dólares de enero a junio pasado, de acuerdo con un estudio dado a conocer por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

 

En tanto que la provincia china de Taiwán, se abanderó como la que mayor beneficio tuvo del conflicto arancelario entre ambas naciones, pues realizó exportaciones adicionales a Estados Unidos por casi cuatro mil 200 millones de dólares durante el primer semestre de 2019.

 

Desde hace más de un año, los gobiernos de EU y China comenzaron sus conflictos comerciales al imponerse incrementos a los aranceles de productos que intercambian entre sí. Los datos revelan el impacto que esto tuvo en su comercio bilateria, pues durante la primera mitad de 2018, Estados Unidos importó 130 mil millones de dólares provenientes de China, cifra que un año después cayó a 95 mil millones de dólares.

 

 

fahl