Foto: Cuartoscuro/Archivo Oscar Vega Marín interpuso un juicio para la protección de sus derechos políticos y electorales contra el Bando Solemne que da a conocer que la duración del mandato de Jaime Bonilla  

Esta mañana, Oscar Vega Marín interpuso un juicio para la protección de sus derechos políticos y electorales contra el Bando Solemne que da a conocer que la duración del mandato de Jaime Bonilla será supuestamente hasta 2024, y su correpospondiente toma de protesta.

 

El recurso se interpuso ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, conocido como TEPJF, a través del Congreso del Estado de Baja California.

 

Mediante este recurso, Vega Marín impugna el acto concreto de aplicación de la conocida como “Ley Bonilla”, que se tradujo en la toma de protesta en la que el Presidente del Congreso en ese momento, Diputado Catalino Zavala, indicó que sería un gobierno de 5 años, en base al bando solemne emitido por dicho Congreso que señala que el fin de la administración del Gobernador Jaime Bonilla será en el año de 2024.

 

 

Vega Marín comentó que el objetivo de su recurso es el de combatir la inconstitucionalidad del acto de aplicación de la multicitada ley, es decir, la emisión del bando y la propia toma de posesión del Gobernador en base a éste.

 

Explicó también el ex candidato que en su recurso se combaten los efectos retroactivos de la “Ley Bonilla” y que además se defienden los principios de certeza jurídica y de legalidad. Agregó que esta ley también violenta compromisos internacionales de nuestro País con la promoción de la democracia pues viola el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas de los que México es parte signante desde hace décadas.

 

Vega Marín aclaró que este recurso se suma a diversas acciones presentadas por partidos políticos, gobiernos, y la que hoy presentó incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues ante casos como estos, no puede ni debe minimizarse cualquier recurso que se tenga al alcance de personas o instituciones.

 

Hoy por hoy, se presentó este recurso entendiendo que el TEPJF no puede conocer de la constitucionalidad de una ley, pues eso le corresponde a la Suprema Corte, pero que SI TIENE facultades para conocer sobre actos concretos de aplicación, como lo fueron precisamente la emisión del bando solemne y la propia toma de protesta al violentar estas la declaratoria original de validez de la elección de la autoridad electoral para un período de gobierno de 2 años.

 

Además, aclaró el ex candidato que dicho acto concreto le causa agravio pues afecta su derecho para votar y ser votado como candidato a gobernador en el proceso local electoral de 2021.

 

Finalmente, Oscar Vega Marín se dijo confiado en que las instituciones jurisdiccionales de nuestro País en su más alto nivel, habrán de restablecer el orden constitucional de Baja California, con el que se inaugura pésimamente el Gobierno de Jaime Bonilla Valdéz.

 

 

fahl