Foto: Captura de video Declaró que para el gobierno federal, “la paz y la tranquilidad sólo pueden ser fruto de la justicia"  

Con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la familia LeBarón asesinadas ayer lunes en la frontera entre Sonora y Chihuahua, inició la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ante las comisiones unidas de Seguridad y Justicia del Senado de la República.

 

En medio de la masacre a nueve integrantes de la familia LeBarón, entre ellos siete menores de edad, el encargado de la seguridad pública del país, dijo que atrás quedaron “los tiempos en que la letalidad indiscriminada, el daño colateral y la falta de respeto a los derechos humanos fueron moneda corriente”.

 

Luego de entregar por escrito a la presidenta de la comisión de seguridad, Lucía Trasviña, el informe más reciente sobre los avances de las investigaciones en torno al operativo fallido de Culicán, Sinaloa; Alfonso Durazo dijo que por el peso histórico del caso, el país merece la verdad.

 

 

 

Reconoció que luego del fallido operativo de Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, están obligados a revisar y registrar protocolos de actuación y reiteró el discurso que dio ante el Pleno de los diputados federales el jueves pasado, donde destacó que existen dos visiones para enfrentar la violencia e inseguridad en el país.

 

 

Durante su primera intervención, el secretario Durazo Monaño, declaró que en la nueva estrategia del gobierno federal está por encima de todo el ser humano, su vida y su patrimonio, “pero también el bienestar social y las oportunidades para lograr un sano desarrollo”.

 

 

Dijo que el narcotráfico sólo puede ser eliminado desde una perspectiva económica, y consideró que la inteligencia financiera será la base de la actuación policial.

 

 

“Impulsamos política criminal más de contención que de punición y encierro, la Seguridad Pública no está depositada solamente en la Guardia Nacional”, asentó.

 

 

Declaró que para el gobierno federal, “la paz y la tranquilidad sólo pueden ser fruto de la justicia, combatir la inseguridad significa garantizar oportunidades de educación, salud y bienestar para la población así como promover la regeneración ética de la sociedad y terminar con la corrupción.

 

 

Informó que los recursos incautados al crimen organizado, ya se están canalizando al apoyo de programas sociales.
El secretario Durazo, acudió al Senado acompañado del secretario de la Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán; del general Homero Mendoza Ruíz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional; del general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto Castillo.

 

 

Durante el inicio de su comparecencia, senadores del Partido Acción Nacional, encabezados por su coordinador, Mauricio Kuri, desplegaron justo frente al secretario de Seguridad Pública una gran manta con la leyenda #DejenDeMentir.

 

 

 

MGL