Autoridades de Milwaukee, Wisconsin, detuvieron a un hombre de 61 años de edad, por el ataque con ácido de batería a un hispano, en lo que calificaron como un posible crimen de odio.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado 1 de noviembre, cuando el el hombre estadounidense de origen peruano de 42 años, Mahud Villalaz, se estacionó frente a un restaurante mexicano en el que pretendía cenar.
“No puedes estacionar aquí. Estás haciendo algo ilegal”, le indicó un hombre que se encontraba en el lugar, y añadió: “¿Por qué viniste e invadiste mi país?”.
#BREAKING – Video shows the moment a man was hit with battery acid. Police arrested the culprit & call it a hate crime because the victim, who is Latino, says before he was hit by the white male suspect he called him “illegal” STORY: https://t.co/WAiX44Sx9d pic.twitter.com/pb2agxS6Go
— Chernéy Amhara (@CherneyAmharaTV) November 3, 2019
Villalaz no hizo caso a las palabras del hombre, pero al percatarse de que era un área restringida, movió su auto a otra cuadra.
A su regreso, Villalaz le respondió que “la gente viene de otros países para lograr una vida mejor… las únicas personas que han estado aquí más tiempo que nadie son los nativos americanos”.
Se detalló que el sujeto “enloqueció” al enterarse de que el “invasor” era en realidad un ciudadano estadounidense, y momentos después sacó una botella para arrojarle el ácido en la cara.
Una trabajadora del restaurante contó que Mahud Villalaz entró gritando y pidiendo ayuda, por lo que el personal hizo lo posible por lavarle el rostro antes de que fuera llevado a un centro médico.
La policía detuvo al hombre identificado como Clifton A. Blackwell, quien es un ex marine de EU, con antecedentes criminales por el uso de armas de fuego. Se dio a conocer que el sospechoso sufriría de estrés postraumático a causa de su pasado militar.
El alcalde de Milwaukee, Tom Barrett, condenó el acto y culpó al presidente estadounidense, Donald Trump, de incitar los ataques al señalar diariamente a los migrantes.
La portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, consideró que se trataba de un comentario repugnante, pues “la única persona responsable de este acto atroz es la persona que lo cometió”, afirmó.
La víctima es padre de dos niños y soldador de profesión, sufrió heridas se segundo grado y pérdida de visión en el ojo izquierdo, de la cual no se ha indicado si es de manera permanente.
Los familiares de Villalaz han pedido donaciones para cubrir los gastos médicos y el tiempo que no podrá laborar.
Con información de RT
fahl