El general en retiro Mauricio Ávila Medina rechazó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en un golpe de Estado.
En tanto, fuentes consultadas por este diario manifestaron que el discurso del general Carlos Gaytán Ochoa –el 22 de octubre pasado– demostró un descontento por lo que ha pasado con el Ejército.
En un mensaje en su cuenta de Facebook, Ávila Medina dijo que será el pueblo que trabaja y que estudia, así como los empresarios amenazados por los criminales, quienes exijan al Ejército que intervenga como última opción.
“Pero intervendrá dentro de la Constitución, conforme al artículo 29, cuando el pueblo le exija –al presidente Andrés Manuel López Obrador– y al Congreso que declaren el Estado de excepción”.
En México –indicó– los secuestros, violaciones, asesinatos, ocurren por decenas diariamente, sin que el Gobierno haga nada.
“Las masacres que han ocurrido en días pasados en Veracruz, Michoacán, Jalisco, demuestran que ni su Gobierno, ni el Congreso, ni la Suprema Corte de Justicia, ni sus jueces, ni los derechos humanos han hecho nada, ni tienen la voluntad de hacerlo”, externó.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la motivación para difundir mensajes en Twitter sobre la imposibilidad en México de que ocurra un golpe de Estado, se derivó por las afirmaciones de Gaytán Ochoa, a las que calificó de imprudentes, ya que el general aseveró que se sentían ofendidos como soldados por las decisiones estratégicas del Gobierno.
Fuentes consultadas destacaron que en ese discurso –de Gaytán–, el cual lo pronunció en un desayuno al que convocó el titular de la Sedena, el mensaje era que se notaba ya entre personal militar un descontento por lo que ha pasado en el Ejército.
Respecto al operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa abundaron que los integrantes de la defensa se sentían desconcertados y molestos porque no suele suceder.
“La operación militar sí fue hecha correctamente, pero el contexto alrededor de las decisiones que se toman y quien las toma, pueden llevar al fracaso de una operación o al éxito, entonces es un aspecto político no de Fuerzas Armadas”, abundaron.
El politólogo y académico de la UNAM, Edgar Ortiz Arellano, expresó que los comentarios que realizó el Presidente respecto al golpe de Estado se deben a los ataques que ha recibido por parte de la prensa.
Por otra parte, Consulta Mitofsky informó que a escala nacional 77.1% de civiles expresan confianza al mando castrense y 82% externaron que debe encargarse de hacerle frente al crimen organizado.
LEG