Foto: Gabriela Esquivel El Centro contará con un edificio académico, un laboratorio de idiomas, un auditorio, un comedor y gimnasio, entre otras facilidades  

Elementos de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyen las instalaciones permanentes del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (Cecopam), que estará listo este diciembre y contará con tecnología de punta para entrenamientos militares.

Gabriela Esquivel

La misión del Centro es preparar y capacitar al personal del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y civiles o militares extranjeros que el Estado Mexicano invite para recibir capacitación, y puedan desempeñar una misión de las Naciones Unidas cubriendo los estándares que exige la organización.

“Tenemos programas de entrenamiento que son autorizados y elaborados por el departamento de Naciones Unidas, son estandarizados, la visión es constituirnos en uno de los mejores centros en la región”, expuso el teniente coronel de artillería, Vitalio Pineda.

Manifestó que la capacitación de cascos azules, en el caso de expertos en misión como observador militar, consiste en conducir un vehículo cuatro por cuatro, experiencia en arme y desarme de grupos bélicos, entre otras actividades.

El también director del Cecopam indicó que, con esta obra, se compromete a invitar a otros países a realizar su adiestramiento.

Gabriela Esquivel

La primera fase, detalló, consistió en el despliegue de personal de manera individual, y posteriormente como contingente. La segunda fue la construcción del propio centro de entrenamiento -con instalaciones no permanentes-, mientras que la tercera fase es la construcción de las instalaciones definitivas.

“Están siendo construidas de acuerdo con un ingeniero residente y se van a terminar en los últimos días de diciembre, la inauguración queda a criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional”, abundó.

Durante un recorrido que realizó 24 HORAS, el teniente coronel comentó que las cabañas rústicas de madera -que se localizan en el Campo Militar 37-C, en San Miguel de los Jagüeyes, en Huehuetoca-, seguirán perteneciendo al Centro, y servirán para alojar a contingentes de tropas para su entrenamiento, previo a su despliegue en una misión específica.

Señaló que tendrán un edificio académico con cuatro aulas para 25 personas cada una, un laboratorio de idiomas, auditorio, comedor, cuartos de alojamiento, gimnasio y tecnología de punta para el entrenamiento; donde se incrementarán los cursos para las mujeres uniformadas.

Destacó que este año impartieron tres cursos a oficiales del Estado Mayor y cuatro a expertos en misión; además, impartieron un curso de igualdad de género para mujeres, así como de protección y seguridad en el terreno para funcionarios de Naciones Unidas.

LEG